Gas Natural de C-LM prevé superar los 200.000 clientes en 2008, para lo que invertirá un total de 30 millones de euros

Cámara anuncia que a partir del 1 de julio todos los consumidores de gas podrán elegir a su empresa suministradora libremente

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:26

TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural, compañía líder en distribución en Castilla-La Mancha, invertirá un total de 30 millones de euros a lo largo de 2008, con el objetivo de ampliar sus redes de distribución, superando los 200.000 puntos de suministro, y aumentando hasta el 54 por ciento el porcentaje de población con acceso a gas natural en la Comunidad.

Así lo indicaron en rueda de prensa, el director general de Gas Natural de Castilla-La Mancha, Roberto Cámara, y el delegado de Gas Natural en la provincia de Toledo, Fermín García, durante la presentación de las conclusiones del ejercicio de 2007 y los objetivos marcados para 2008.

Cámara explicó que la compañía distribuye gas natural a más de 188.000 hogares, comercios e industrias en 39 municipios de Castilla-La Mancha, incluidas las principales ciudades de la Comunidad Autónoma, lo que significa "que unas 600.000 personas ya se benefician del servicio", indicó.

No obstante, la compañía pretende iniciar la distribución en 14 nuevas poblaciones castellano-manchegas, de las que diez se encuentran en Toledo y las otras cuatro, Socuéllamos, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava y Miguelturra, pertenecen a Ciudad Real.

Gas Natural de Castilla-La Mancha presta servicio en la provincia de Albacete, a la capital, Almansa, La Roda, Caudete y Villarrobledo; y en la provincia de Toledo a Bargas, Illescas, Mocejón, Mora, Noblejas, Ocaña, Olías del Rey, Ontígola, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Seseña, Talavera de la Reina, Toledo, Torrijos y Villacañas.

En la provincia de Ciudad Real presta servicio a Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso y Valdepeñas; en Cuenca y Tarancón; y finalmente, en la provincia de Guadalajara, en Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Guadalajara, Marchamalo y Yebes.

PLAN DE GASIFICACIÓN.

De otro lado, el director explicó que el Plan de Gasificación de la región, suscrito en 1998 entre Gas Natural y la Junta de Comunidades, se cumplirá en su totalidad con el inicio de la distribución en Socuéllamos (Ciudad Real), previsto para este ejercicio. "Este compromiso es fruto de muchos años y de un fuerte ritmo de trabajo", agregó Cámara.

También se prevé la construcción de los ramales de conexión de Albacete, Almansa, Chinchilla de Montearagón, La Roda y Villarrobledo con el gasoducto Montesa (Valencia)-Alcázar de San Juan (Ciudad Real), localidades que actualmente reciben el suministro de depósitos de gas natural licuado (GNL).

"Pretendemos que todas estas localidades puedan optar al gas natural, porque es más económico, más ecológico y tiene mayores ventajes que el combustible actual". Además, con esto "disminuiremos los costes, así como el constante riesgo de camiones circulando por las carreteras cargados de mercancía peligrosa", destacó Cámara.

Asimismo, Gas Natural Castilla-La Mancha continúa negociando con la Junta un nuevo plan de gasificación para los próximos cuatro, "que permitirá llevar gas natural a nuevas poblaciones, porque nuestra intención es seguir trabajando al mismo ritmo que hemos alcanzado estos años".

El nuevo plan "es muy ambicioso", resaltó Cámara, ya que se habla de negociar entre 30 y 40 millones de euros "con el objetivo claro de llevar el servicio a un total de 40 municipios de la región".

En este sentido, explicó que con el primer plan se consiguió, "en los tiempos marcados", dar servicio a un total de 18 municipios, "los más importantes en cuanto a población e industria", mientras que a los municipios a los que se quiere llegar ahora son más pequeños, "aunque también necesarios".

LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR.

Por otro lado, la compañía continúa su estrecha colaboración con las empresas instaladoras locales, y este año va a intensificar sus contactos con los gremios para aumentar el número de empresas que instalen gas natural y ofrecer servicios de asesoramiento técnico a todos los interesados.

Además, Cámara resaltó que el 1 de julio "se produce un hito importante en el sector del gas", porque se completará "lo que ha sido la liberalización del sector y todos los consumidores de gas natural comprarán el gas a una empresa comercializadora".

Es decir, la compañía es una simple distribuidora que persigue el fin de invertir en redes de distribución, mantenerlas y operarlas, "y las compañías comercializadoras comprarán el gas y lo venderán a los clientes".

"De esta manera se culmina el proceso liberalizador que se está llevando a cabo en los últimos años, y así los consumidores podrán elegir el suministrador libremente", puntualizó.

Por último, Cámara explicó que con la persecución de estos objetivos, "Gas Natural cumple su compromiso, fruto de muchos años y un fuerte ritmo de trabajo en las cinco provincias desde 1998".

GAS NATURAL EN LA PROVINCIA DE TOLEDO.

Por su parte, el delegado de Gas Natural en la provincia de Toledo, Fermín García, concretó que la compañía pretende alcanzar los 57.500 puntos de suministro en la provincia, a través de la creación de 7.336 puntos nuevos en 2008.

Para ello, la compañía invertirá más de ocho millones de euros en la provincia y prevé la construcción de más de 90 kilómetros de nuevas redes de distribución.

Finalmente, García recordó que la compañía suministra gas a las ciudades de Bargas, Illescas, Mocejón, Mora, Noblejas, Ocaña, Olías del Rey, Ontígola, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Seseña, Talavera de la Reina, Toledo, Torrijos y Villacañas, "lo que supone que el 34,42 por ciento de la población de la provincia tiene acceso al suministro, y este es un dato muy importante", aseguró.

No obstante, la compañía iniciará a lo largo de este semestre la distribución a diez municipios más de la provincia, que son Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cobeja, Magán, Numancia de la Sagra, Pantoja, Villaluenga de la Sagra, Yeles, Yuncler y Yuncos.

Contenido patrocinado