Actualizado 23/05/2012 22:45 CET

Gasolineras de C-LM registran un descenso en ventas de entre el 4 y el 7,5% desde el incremento del céntimo sanitario

Gasolinera de Repsol
EUROPA PRESS

TOLEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de servicio de Castilla-La Mancha han registrado un descenso en sus ventas de entre el 4 y el 7,5 por ciento desde principios de mayo, cuando comenzó a aplicarse en la Comunidad Autónoma el céntimo sanitario en su tramo más alto.

Así lo ha confirmado a Europa Press la presidenta de la Federación castellano-manchega de estaciones de servicio (FECAMAES), Isabel Rodríguez, quien ha señalado que ese descenso en las ventas se ha registrado especialmente en aquellas gasolineras situadas en zonas limítrofes con otras regiones.

Rodríguez ha destacado que el céntimo sanitario se ha aplicado "con afán recaudatorio" pero "no se han hecho cuentas", ya que con su aplicación disminuye el consumo y, por tanto, "la recogida de impuestos".

Precisamente de la problemática de las estaciones de servicio y sus vicisitudes pudo hablar este martes la Federación durante la reunión que mantuvo con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, en la que ambas partes mostraron su disposición al diálogo.

Extremo este que también han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, que está dispuesto a colaborar con la Federación en todas las medidas que sean de su competencia y a analizar a final de año los objetivos económicos marcados en los presupuestos de la región.

También se habló en ese encuentro, según Isabel Rodríguez, de los Presupuestos Generales del Estado y de la posibilidad que contemplan de que el céntimo sanitario se elimine a final de año para toda España.

ESPECIAL SENSIBILIDAD

En este sentido, FECAMAES quiere que, si el céntimo sanitario se quita y se asume "posiblemente" algún otro cargo sobre los productos petrolíferos, desde el Ejecutivo castellano-manchego haya una especial "sensibilidad" con las estaciones de servicio de la región "porque hemos sufrido más que otras regiones de este país".

La Federación cree que lo que no debería haber "en ningún caso" es una "discriminación fiscal con respecto a cualquier otra región" sino una "armonización fiscal" que no suponga "fronteras" entre comunidades autónomas.

Precisamente, la Federación celebra este jueves asamblea general donde, entre otras cuestiones, se reelegirá a Isabel Rodríguez como presidenta durante otros dos años.