La gastronomía y el reto de las nuevas tecnologías centran durante siete días la Feria del Libro de Toledo

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 15:46

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La toledana Plaza de Zocodover alberga a partir de hoy y hasta el próximo domingo, 18 de mayo, una nueva edición de la Feria del Libro, con 17 casetas, la gastronomía como 'leitmotiv' y el reto de acercar el libro a las nuevas tecnologías.

Fue el restaurador toledano Adolfo Muñoz, precedido de la actuación musical de alumnos del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero, el encargado de abrir este certamen del libro que anualmente se celebra en el centro neurálgico de Toledo, instando a todos los visitantes a "leer, comer, y beber".

Adolfo, que destacó la intensa relación entre cocina y literatura, señaló que durante esta semana y desde esta Feria del Libro se ofrecerá por medio de charlas información sobre salud y cocina, a fin de mejorar la nutrición de los toledanos.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, defendió que hoy es un día "muy importante" porque un año más la Plaza de Zocodover de la capital regional se llena de literatura, con una feria que está adquiriendo "importancia propia".

Destacó también el "impulso" que desde el Ayuntamiento de Toledo están dando a este evento, que este año durará tres días más, y que dispone de un presupuesto de 40.000 euros, señalando que "hay que apoyar a los libreros porque son un referente cultural".

"Entre todos tenemos que dar un impulso a la lectura porque un país que lee es un país libre", defendió Fernando Mora, que añadió que todo aquel que compre un libro de alguna editorial de la Junta recibirá de manera gratuita el libro "999 preguntas sobre Castilla-la Mancha".

Por su parte el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, destacó el hecho de que la inauguración de la Feria del Libro haya coincidido con el pregón de de Fiestas del 'Corpus Christi', y aludió también al aumento de la duración de este certamen del libro, que ha pasado de tener cuatro a siete días. "Es agradable ver como las cosas que se repiten se pueden mejorar, con la ayuda de los hosteleros y también de los libreros", resaltó.

El regidor capitalino, que es hijo de un encuadernador, manifestó que el mensaje central de esta feria es conseguir que "todos los días la gente tenga el hábito loable de tener un libro abierto".

A renglón seguido, explicó que en esta edición la Feria de Toledo tiene como reto integrar el libro y las nuevas tecnologías, y "esto no tiene que ser un problema, sino que puede beneficiar a la comunicación, y hay que saber aprovechar esta relación con el libro". Por ello, explicó que el próximo 17 de mayo, coincidiendo con el Día de Internet se habilitará en la plaza una zona Wi-fi, organizado por la Consejería de Industria y Sociedad de la Información.

PROGRAMACIÓN.

Hasta el próximo 18 de mayo se sucederán diversas actividades que pasan desde cuentacuentos y juegos de adivinanzas para niños a tertulias y charlas-coloquios sobre la literatura gastronómica, como la que se ofrecerá el martes en la Plaza de Zocodover sobre "La gastronomía y la Tres Culturas" o una mesa redonda sobre "Alimentación y Hábitos Saludables" el sábado 17 de mayo en el mismo lugar.

Se celebrarán asimismo talleres de animación a la lectura y habrá proyecciones de algunas películas relacionadas con la gastronomía, aunque también se presentarán libros fuera de esta temática como "La hora de Quevedo", de Baltasar Magro; "Instrucciones para salvar el mundo", de Rosa Montero, o "La Dama del Toboso", de varios autores e ilustrado por Fidel María Puebla.

El sábado 17 de mayo, con motivo del Día de Internet, la Consejería de Industria y Tecnología habilitará toda la Plaza de Zocodover como una zona de cobertura inalámbrica (Wi-fi) para poder navegar a través de Internet con equipos informáticos sin cables.