GEACAM, empresa amiga de la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad que se celebrará en Albacete


Actualizado 18/12/2009 13:45:09 CET

ALBACETE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia Regional de Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), han firmado un convenio que reconoce a la entidad como empresa amiga de la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España que se celebrará en Albacete.

Así, esta colaboración se enmarca en los objetivos de la entidad pública adscrita a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural creada para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo rural, informa la organización de la Convención en nota de prensa.

GEACAM tiene por objeto la elaboración, desarrollo, gestión y ejecución de planes, proyectos, infraestructuras, obras y programas de actuación relacionados, directa o indirectamente, con el medioambiente, la gestión integral de residuos, la prevención y extinción de incendios, el desarrollo territorial, la gestión y explotación de actividades económicas relacionadas con los recursos o valores medioambientales, así como la prestación de servicios que se estimen necesarios para el interés público en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, encaminados a la conservación y mejora de la calidad del medio ambiente y del desarrollo rural.

Con este acuerdo de colaboración, además, queda patente el interés y posicionamiento del Gobierno regional por el medio ambiente como "garante del bienestar social y la calidad de vida en Castilla-La Mancha y su disposición para fomentar los instrumentos que sean necesarios en apoyo del desarrollo socioeconómico sostenible y compatible con la conservación de la naturaleza y sus recursos".

El programa de la Convención dará cabida en los cinco talleres y siete mesas redondas que se desarrollarán a los agentes sociales, empresas y colectivos conservacionistas, además de contar con la presencia de un amplio elenco de expertos nacionales e internacionales.

INVITACIONES

Ya se ha invitado a Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2007; Gro Harlem Brundtland, ex-primera ministra de Noruega y responsable del informe Nuestro Futuro Común de la ONU; y Juan Verde, experto mundial en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

De la misma forma, la Convención pretende ser más que un mero discurso, por lo que la organización llevará a cabo diversas acciones para hacer de ésta una verdadera convención sostenible.

Así, por ejemplo, II CCSE colabora desde la primera edición con el proyecto de CeroCO2, promovido por Ecología y Desarrollo y AccióNatura. Esta iniciativa consiste en calcular, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la celebración del encuentro, en especial las producidas por el transporte de los asistentes hasta Albacete y las dimensiones del espacio a utilizar en el Palacio de Congresos.

Así, en la edición de 2010 se compensarán 92 toneladas a través del proyecto Minicentral hidroeléctrica El Bote y electrificación rural en Nicaragua.