La Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro obtiene el sello de excelencia EFQM

Atención Primaria Mancha Centro
JCCM
Actualizado: domingo, 27 junio 2010 18:19

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha obtenido recientemente un sello de compromiso hacia la Excelencia Europea según el modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) tras pasar la correspondiente auditoría de validación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Con este sello, esta Gerencia deja patente su compromiso hacia la excelencia en la gestión como organización administrativa que facilita la labor asistencial a los catorce centros de salud y once consultorios de las provincias de Ciudad Real y Toledo que la componen, lo que repercute directamente en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes del área sanitaria.

Para conseguirlo, la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro inició el año pasado una autoevaluación según el modelo europeo EFQM de distintos aspectos de la organización que contó desde el principio con la implicación de un grupo de profesionales de diferentes categorías que representaban todos los departamentos que la conforman, según informó la Junta en nota de prensa

En concreto, se evaluaron tres líneas o acciones de mejora consistentes en la definición de la misión, visión y valores, así como su difusión entre los profesionales; la realización del catálogo y mapa de procesos de la organización e implantación de una metodología que permita desarrollar la Gestión por Procesos en la Gerencia; y el diseño e implantación de un Plan de Formación de la Gerencia.

La obtención de la acreditación inicial de calidad bajo el modelo EFQM supone para la Gerencia de Atención Primaria Mancha Centro un estímulo para continuar el camino emprendido hacia la calidad total y planificar nuevas líneas de acción en la consolidación de la gestión por procesos mediante una dinámica de mejora continua en la que se implica a los profesionales como principales protagonistas del cambio.

El gerente de Atención Primaria Mancha Centro, Álvaro Leal, ha manifestado su satisfacción por haber conseguido esta acreditación y agradece a todos los trabajadores de la Gerencia "el trabajo realizado para conseguir este hito, que es el inicio del camino hacia la excelencia".

Certificaciones en Atención Primaria como la citada, que se suman a las conseguidas en los hospitales con la norma internacional ISO 9001:2008, son reflejo del compromiso y esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza, a través SESCAM, por implantar una cultura de gestión basada en la calidad total que permita ofrecer una atención sanitaria que garantice un alto grado de satisfacción de los usuarios.

La Gerencia de Atención Primaria Mancha centro está integrada por los centros de salud de Alcázar de San Juan (I y II), Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Tomelloso (I y II), Villarta de San Juan (Ciudad Real) así como los centros de los municipios toledanos de Quintanar de la Orden, Madridejos, Villacañas y Villafranca de los Caballeros; así como por los consultorios de Alameda de Cervera, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Puerto Lapice, Cinco Casas, Camuñas, Quero, El Toboso, Miguel Esteban, Villa de Don Fadrique, Villanueva de Alcardete. Puebla de Almoradiel.