Gil (CCOO): "La huelga general es una ola imparable, lo más inteligente es sumarse y no ponerse en frente"

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:11

CUENCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre será a nivel industrial "un éxito sin precedentes", según ha manifestado en Cuenca el secretario de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil. "La huelga general es una ola imparable, lo más inteligente es sumarse a la ola y no ponerse en frente", ha dicho.

Asimismo, en rueda de prensa, ha asegurado que "en los últimos días hemos conocido que las empresas que tienen más de 200 trabajadores en la región se suman, secundan y defienden la huelga del próximo día 29".

Sobre las empresas pequeñas ha lamentado "la presión que pueden ejercer y me consta que ejercen los empresarios", pues a su juicio "puede limitar la posibilidad de ejercer libremente la huelga". "Por eso, desde hoy se han realizado piquetes informativos en todos los polígonos y ciudades para alentar y garantizar a los trabajadores que pueden ir a la huelga libremente sin ningún tipo de problema, diga lo que diga el empresario de turno", ha agregado.

Así, ha dicho Gil, "esta huelga va con todo el mundo, trabajadores activos, en paro, inmigrantes, jóvenes, mayores, fijos y eventuales". Considera esta huelga general "imprescindible" y ha manifestado su confianza en que esta movilización surta efecto a fin de rectificar "una ley que es injusta y sobre todo inútil".

Por otra parte, el secretario regional de Comisiones Obreras ha tachado de "burla" la postura de la patronal. "Hay una doble moral a la hora de defender ahora con tanto ahínco, como nunca lo han hecho, el derecho a trabajar; yo les exijo que ese derecho que ellos reivindican lo hagan efectivo todos los días del año", ha manifestado.

En este contexto, Comisiones Obreras ha advertido al Ayuntamiento de la capital de que debe mantener el preacuerdo alcanzado el pasado viernes sobre los servicios mínimos de cara a la huelga general.

El preacuerdo fija la recogida de basuras en un camión para los dos hospitales, cero mínimos en la limpieza escolar y vial y servicios del 25% en las guarderías municipales. Ahora, según el sindicato, el consistorio quiere ampliar los servicios de limpieza y basuras. El secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, ha recordado que si no hay pacto de servicios mínimos, no existen esos mínimos.

SEGUIMIENTO DEL 90%

Respecto a las grandes empresas, desde Comisiones confían en que el seguimiento en la provincia sea de entre el 90 y el 100%, principalmente en el sector agroalimentario. En cuanto a las pequeñas empresas, el sindicato ha asegurado que "habrá piquetes contundentes" para garantizar el derecho a la huelga.

Sobre los servicios mínimos del transporte urbano en la capital conquense, el sindicato UGT ha criticado la "férrea" postura del Ayuntamiento de Cuenca ya que la negociación está rota.

El secretario provincial, Germán Cuadros, ha explicado que los servicios mínimos deben ser como los de 2002, con una o dos líneas en funcionamiento, pero el Ayuntamiento exige un autobús por línea.

Cuadros considera que el transporte urbano "no es un servicio esencial en Cuenca donde está todo bastante a mano; si el Ayuntamiento no entiende que la postura del sindicato es coherente, lamentamos que tenga que haber incidentes en la calle como consecuencia del enfrentamiento de lo que el Ayuntamiento pretende hacer y lo que los trabajadores decidan".

Ha explicado que los trabajadores del transporte urbano celebrarán pronto una asamblea a fin de acordar la postura que mantendrán de cara a la huelga general. Por su parte, la empresa adjudicataria del transporte urbano mantiene, según Cuadros, la misma postura "férrea" del consistorio de la capital.