Publicado 23/01/2014 14:00CET

Gil (CCOO) plantea que la negociación colectiva para 2014 se aborde con empresarios comprometidos "y no golfos"

ALBACETE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha hecho un "llamamiento" para que la negociación colectiva de 2014 en la región tenga un "papel fundamental" en la recuperación económica, en la creación de empleo y en el consumo y eso requiere "empresarios comprometidos, responsables y sensatos, y no golfos".

En rueda de prensa en Albacete antes de participar en unas jornadas con los cuadros sindicales para definir la actividad del sindicato en la provincia de cara a la negociación colectiva de 2014, Gil ha vaticinado que el año 2014 "va a ser un año durísimo en el que no se va a generar empleo" y por eso es conveniente que desde el sindicato, se pueda "engrasar bien la organización" para responder y hacerlo, además, con un avance de las alianzas con la sociedad "para poder hacer un frente amplio de respuesta y protesta" para que el Gobierno entienda "que esta situación es insostenible".

Para el líder sindical regional, el beneficio rápido de algunas empresas "es un planteamiento equivocado" porque si no hay consumo, las empresas destruyen empleo y desaparecen. Tiene que haber una cierta "complicidad" a la hora de abordar la negociación colectiva "para que las subidas salariales, entre otras cosas, sean razonables" y permitir reactivar en consumo y reactivar la economía.

"Estamos obligados, es de justicia, que la patronal entienda que el camino más adecuado es precisamente discutir y convenir" y la mesa de negociación de los convenios colectivos es "el ámbito más adecuado" para hacerlo. "Si algunos se enrocan en intentar aprovechar las circunstancias duras para rebajar derechos y también salarios, será un gravísimo error" para su empresa a medio plazo y para el conjunto de los trabajadores.

Por eso, Gil se ha mostrado "convencido" de que los empresarios "sensatos, que los hay, aunque sean pocos", tienen que hacer valer su posición y tener una patronal "seria", para discutir de forma razonable lo que hay que hacer en Albacete y en Castilla-La Mancha.

Esta región, que tiene unas medias salariales por debajo de la media del conjunto del país, "necesita un empujón razonable" y que no se logra bajando salarios y "depreciando" el mercado de trabajo. "Quiero pensar que esta sensatez que le supongo a la contraparte se va a aplicar en Albacete y en Castilla-La Mancha" de cara a la negociación colectiva para este año 2014.