Gil no ha decidido aún si se va a presentar a la reelección como secretario regional de CCOO

Gil en una entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 11:10

El sindicato ha perdido más de 5.500 afiliados en los dos últimos años y en la actualidad cuenta con 73.535


TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha asegurado no haber decidido todavía si va a presentar candidatura al VIII Congreso Regional del sindicato, que tendrá lugar en Toledo los días 14 y 15 de diciembre, aunque ha confirmado estar "tremendamente animado y apoyado".

"Queda mucho tiempo todavía, dos meses para un congreso es una eternidad", ha manifestado el responsable regional de CCOO, que ha confesado que "esto, como es natural cansa, desgasta, te llega a machacar, pero cuando uno hace lo que le gusta hacer nunca muestra cansancio".

En una entrevista concedida a Europa Press, Gil, que aspiraría a su tercer y último mandato al frente del sindicato más con representación en la región, ha dicho que una vez adopte la decisión su "con gente de CCOO" la hará pública, tanto si se presenta, como si no.

Aún así, ha indicado que su posible salida del sindicato habría que verla con "normalidad", pues en CCOO "hay mucho banquillo, hay mucha gente para asumir esa responsabilidad", algo, ha apuntado, que "da mucha tranquilidad".

Gil ha explicado que en la actualidad se están eligiendo a los cerca de 200 delegados que tendrán derecho a voto en el Congreso Regional, y que en el mes de noviembre se van a celebrar los congresos provinciales, seguidos de los congresos de las 10 federaciones.

Así, los congresos provinciales serán el día 6 en Guadalajara, el día 7 en Cuenca, el 8 en Ciudad Real, el 9 en Albacete y el día 10 Toledo. Después, a partir 15 de noviembre, tendrán lugar los congresos de las 10 federaciones que acabarán el 25 de noviembre.

FINANCIACIÓN DEL SINDICATO

De otro lado, Gil ha indicado que CCOO no ha recibido "ningún tipo de ingreso, que no subvención" del Ejecutivo regional desde las elecciones del 2011 y ha explicado que el sindicato se financia con las cuotas de los abonados.

No obstante, ha asegurado que en los últimos dos años el sindicato ha perdido más de 5.500 afiliados, descenso que ha achacado a la crisis económica, y que en la actualidad cuenta con 73.535, de ellos 25.521 en Albacete, 13.001 en Ciudad Real, 5.821 en Cuenca, 8.576 e Guadalajara y 20.616 en Toledo.

"Hay gente que ha dejado de pagar la cuota sindical porque no tiene para comer, fundamentalmente", ha defendido el responsable regional de CCOO, que se ha mostrado convencido de "recuperar" a esos afiliados.

Al hilo de esto ha explicado que en la actualidad CCOO tiene tres tipos de cuotas, que ascienden a 11,10 la general, a 6,70 la especial y a 5,50 euros la reducida.

Preguntado sobre la posibilidad de que esas personas que se han dado de baja del sindicato por falta de recursos continúen siendo afiliados, Gil ha dicho que la gente que está en paro tiene una cuota reducida y que a la gente que no tiene ningún tipo de ingreso "la tenemos en ese limbo y volverá a tener esa condición como todos los demás".

SITUACIÓN FINANCIERA

La pérdida de afiliados y la deuda que la Junta mantiene con CCOO por convenios que no ha abonado al sindicato, ha llevado a admitir a su secretario regional que la situación financiera de CCOO Castilla-La Mancha es "complicada, como la de todo el mundo".

Dada esta situación, Gil ha recordado que la organización social que lidera se ha visto obligada a hacer ajustes "necesarios" de plantilla, "para que las cosas sean viables y no tenga que haber más esfuerzos".

En 2011 y 2012, ha explicado, CCOO ha tenido que abordar "algunos expedientes de empleo para poder garantizar la viabilidad del conjunto", que han afectado a unas 100 personas, sobre todo del área de Formación del sindicato.

"La mayoría de las personas despedidas dependían de los programas que la Administración regional no ha hecho efectivos", ha matizado Gil, que, a continuación, ha asegurado que todas las salidas de personal que ha habido en CCOO Castilla-La Mancha se han hecho "publicas" al día siguiente de "convenirlas" con la gente afectada.

A pesar de esta coyuntura, José Luis Gil se ha mostrado convencido de que "CCOO Castilla-La Mancha sacará cabeza, como en otras situaciones complicadas, porque este sindicato tiene futuro y va a seguir estando se empeñe quien se empeñe".