Foto: EUROPA PRESS
TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Centros Sociosanitarios Católicos de Castilla-La Mancha (ACESCAM) ha suscrito un convenio con Globalcaja, en virtud del cual la entidad financiera pone a disposición de esta asociación 12,7 millones de euros para hacer frente a la deuda que la Junta de Comunidades tiene que con estos centros, y que según el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz asciende a "14 ó 15 millones de euros".
Así ha quedado de manifiesto tras la firma del acuerdo que han suscrito la presidenta de ACESCAM, sor María Teresa Ruiz, y el presidente de Globalcaja, José Luis Díaz Zarco, y que ha presidido el consejero de Sanidad.
Globalcaja ofrece a estos centros sociosanitarios católicos de Castilla-La Mancha la posibilidad de adquirir créditos a un interés del 4,75 por ciento y sin comisiones por medio de este acuerdo, que tiene septiembre del 2012 como fecha límite, aunque se puede prorrogar a marzo del 2013.
UN CENTENAR DE CENTROS
La presidenta de ACESCAM, que ha valorado tanto la colaboración de Globalcaja como el apoyo de la Consejería de Sanidad para que el acuerdo suscrito este lunes sea una realidad, ha explicado que esta asociación está integrada por un centenar de centros, que ofrecen cerca de 7.000 plazas, de las que 1.892 son públicas y conveniadas.
Sor María Teresa Ruiz, que ha precisado que esta organización se "inspira en los valores del humanismo cristiano", ha puesto de manifiesto las "dificultades" por la que atraviesan estos centros sociosanitarios, sobre todo a la hora de pagar las nóminas de los cerca de 3.000 trabajadores que tienen.
Tras expresar su deseo de mantener la línea de trabajo que hasta ahora han mantenido con la Consejería de Sanidad, la presidenta de ACESCAM ha instado a Echániz a que en 2012 la Junta de Comunidades "normalice" los pagos de las plazas públicas que ofrecen los centros sociosanitarios que esta asociación gestiona.
Mientras, el presidente de la entidad financiera ha asegurado que este 9 de enero "es un día importante" porque, por medio de este convenio, que permitirá a la ACESCAM seguir ofreciendo el servicio que prestan, Globalcaja demuestra "una vez más" su compromiso por Castilla-La Mancha.
Dicho esto, Díaz Zarco ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no está solo" porque la entidad financiera que preside va a hacer "todo lo que esté en sus manos para arrimar el hombro" y contribuir a que la región supere la actual "dramática" situación económica por la que atraviesa.
NUEVAS FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN
Por su parte, el consejero, que ha puesto en valor la labor que desarrollan estos centros sociosanitarios católicos, ha "recogido el guante" tendido por la presidenta de ACESCAM y ha mostrado su disposición a colaborar con esta asociación "porque hacen las cosas bien y rentabilizan el esfuerzo económico".
Echániz, que también ha explicado que el acuerdo suscrito este lunes garantiza la viabilidad de las plazas conveniadas que ofrecen estos centros sociosanitarios católicos, se ha mostrado en disposición de seguir avanzando, a lo largo de este 2012, en fórmulas de financiación hasta que la situación económica de la región se normalice.
Asimismo, ha valorado que Globalcaja "esté a la altura de las circunstancias en estos momentos de dificultad económica", pues según ha recordado "no es la primera vez que ayuda a resolver los problemas de impago" de la Consejería que dirige.