El Gobierno adjudica las obras de abastecimiento a los municipios del sistema Alberche (Toledo) por 38 millones

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:18

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha adjudicado por un importe de 38 millones de euros las obras de ampliación y mejora del abastecimiento de los municipios del Sistema Alberche.

En nota de prensa, el Ministerio informó de la adjudicación de estas obras con cargo a los fondos FEDER por 38.453.922,18 millones a la empresa Construcciones Sánchez Dominguez-SANDO, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo y Aguas de Castilla La Mancha en 2007, según indicó el Ministerio.

En concreto, la actuación consiste en la construcción de una red general de abastecimiento de agua con una longitud total de 79,81 kilómetros y unos diámetros comprendidos entre los 150 y 800 milímetros, señaló el Gobierno.

Esta conducción, partiendo de recursos ya disponibles como son el embalse de Picadas y las ETAP de Valmojado, conducirá el agua tratada hasta los depósitos situados en la cuenca del río Alberche, al norte de la provincia de Toledo, según informó el Ejecutivo.

Las obras beneficiarán a 150.000 habitantes de Sierra de San Vicente: Paredes de Escalona, Pelahustán, Méntrida, Hormigos, Escalona, Aldea en Cabo, Nombela y Almorox, según indicó el Ministerio.

Asimismo, el Gobierno resaltó que esta actuación supondrá el refuerzo futuro del abastecimiento del resto de municipios por donde discurre la conducción, a lo largo del corredor de la autovía A-5, y que pertenecen al sistema Picadas II: La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda.

Estos términos municipales obtendrán un caudal adicional de 524 litros por segundo (l/s). De los cuales, 276 l/s abastecerán a los municipios del sistema Alberche mientras que el sistema Picadas II se beneficiará con 248 l/s, según explicó el Gobierno.