Gobierno aprobará 84 millones para llevar agua de la tubería manchega a Ciudad Real, Toledo y Cuenca, según PSOE

José Manuel Caballero
PSOE/EP
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 14:44

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este viernes 84 millones de euros para la conducción del agua de la tubería manchega a distintos municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

En este sentido, Caballero ha considerado este acuerdo "una buena noticia" para Castilla-La Mancha y ha recordado que la tubería a la llanura manchega supone que por primera vez los castellano-manchegos van a utilizar el agua que hasta ahora se iba por el trasvase a Murcia y Valencia para el consumo humano de más de 600.000 habitantes en las provincias de Albacete, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

Asimismo, ha dicho que cuando el presidente de la Junta, José María Barreda, reivindicaba la inversión en la tubería manchega y arrancaba del Gobierno de España financiación para hacer los ramales "quiero recordar que el PP y, en concreto, Cospedal se ponía del lado de Valencia y Murcia denunciando esta infraestructura".

Ha lamentado que Cospedal hablara de la tubería manchega como si de un trasvase se tratara, utilizando la misma terminología que se utilizaba para criticar esta infraestructura desde Valencia y Murcia, hecho que para el número dos del PSOE es "lamentable".

Caballero ha aprovechado la rueda de prensa para poner de relieve que "a pesar de Cospedal, a Castilla-La Mancha le va bien en materia de agua", poniendo de ejemplo el hecho de que el Gobierno de España se esté planteando duplicar el caudal del Tajo y el hecho de que haya que justificar todos los envíos de agua desde la cuenca cedente.

MERCEDES GÓMEZ

También ha dedicado tiempo al nombramiento de Mercedes Gómez al frente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), asegurando que desde el Gobierno regional están convencidos de que Gómez hará "un gran trabajo" defendiendo el interés general en relación con el Tajo.

"Podemos estar seguros de que a partir de la Presidencia de Gómez en la Confederación se va a cambiar radicalmente lo que ha sido una política con la que no siempre hemos estado de acuerdo en Castilla-La Mancha", ha continuado.

Preguntado por las declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, acusando al presidente de la Junta, José María Barreda, de "negociar con los nacionalistas y con los socialistas catalanes" la aprobación de la proposición de ley que Castilla-La Mancha llevará a las Cortes, Caballero ha lamentado que "para no hablar del Gürtel, de los imputados, de los procesados, en definitiva, de toda la corrupción que inunda al PP en Valencia, se intente desviar la atención diciendo sandeces y memeces".

Caballero ha tachado de "tomadura de pelo" las declaraciones de Cotino y censurado que el vicepresidente valenciano se invente estos "bulos" que nada tiene que ver con la realidad. Finalmente, Caballero ha dejado claro que Barreda defiende a Castilla-La Mancha por encima de cualquier otro interés.