El Gobierno autoriza a C-LM operaciones de deuda a corto plazo por un máximo de cien millones de euros

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 17:50

MADRID/TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a Castilla-La Mancha a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, por un importe máximo de cien millones de euros, con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería.

Según recuerda el Gobierno, esta autorización es necesaria en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que señala que todas las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, de deuda pública o de la regla de gasto, precisarán de autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.

Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2014, por lo que debe presentar un Plan económico-financiero que permita el cumplimiento del objetivo en el año en curso y el siguiente.

Una vez que el Plan económico-financiero presentado sea considerado idóneo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las operaciones de crédito a corto plazo que no sean consideradas financiación exterior no precisarán autorización del Estado.

El Gobierno destaca que en el ejercicio de la autorización sólo podrán formalizarse operaciones hasta el 31 de diciembre de 2015. Estas operaciones deberán respetar el principio de prudencia financiera y no podrán suponer incumplimiento del objetivo de deuda fijado para esta Comunidad Autónoma, en 2015, en el 32,4 por ciento del PIB regional.