El Gobierno de Castilla-La Mancha construirá una promoción de 16 VPO en las Pedroñeras (Cuenca)

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 19:06

CUENCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, construirá una promoción de 16 viviendas de protección oficial en la localidad conquense de las Pedroñeras. Para ello, el consistorio pedroñero pondrá a disposición de la Junta una parcela situada en las inmediaciones del antiguo centro de la Escuela de Adultos.

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, que visitó los terrenos junto a la alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo, destacó que el Ejecutivo regional sigue impulsando la construcción de viviendas protegidas en Castilla-La Mancha para garantizar el acceso a la vivienda, según informó la Junta en nota de prensa.

De hecho, según señaló, en la provincia de Cuenca se están llevando a cabo en estos momentos actuaciones similares en una veintena de localidades, lo que supone la construcción de casi 300 nuevas viviendas de protección oficial. "La colaboración de los Ayuntamientos resulta fundamental", insistió Molina.

En este punto, hizo referencia al V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 que, con un presupuesto de 650 millones de euros, tiene como finalidad dar respuesta a los 40.000 solicitantes inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de Castilla-La Mancha. Un plan en el que los jóvenes son "un colectivo prioritario", aseveró, facilitándoles el acceso a la vivienda, ayudas al alquiler, la compra de vivienda protegida y ayudas a la compra de vivienda usada.

El responsable provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, y la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Carmen Torralba, aprovecharon su visita a esta localidad para mantener una reunión de trabajo con el Equipo de Gobierno e interesarse por los problemas que vienen sufriendo en la red de abastecimiento municipal.

El convenio en materia de obras hidráulicas suscrito entre Junta y Diputación está permitiendo llevar a cabo actuaciones en Las Pedroñeras por un importe de 330.000 euros entre las anualidades de 2009 y 2010. Unos trabajos centrados en la construcción del anillo perimetral que posibilite aumentar la presión a los barrios periféricos, además de la renovación y ampliación de la red de distribución de agua potable.

La alcaldesa de la localidad, Yolanda Picazo, explicó que estas infraestructuras presentaban un pésimo estado de conservación deplorable, "con pérdidas de carga considerable y un caudal deficitario para las necesidades de consumo del municipio". Problemas que se acusaban especialmente en los períodos estivales y que, gracias a estas obras, podrán verse subsanados.