El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la construcción de 40 nuevos centros sanitarios de Atención Primaria

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:53

TOLEDO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 280.000 ciudadanos de toda la región verán mejoradas notablemente las instalaciones en las que reciben asistencia sanitaria gracias el impulso dado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a la construcción de cuarenta nuevos centros sanitarios de Atención Primaria, en concreto 37 Centros de Salud y 3 Consultorios Locales, con una inversión de 150 millones de euros.

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el director general de Gestión Económica e Infraestructuras, Javier Alonso, informó hoy del desarrollo de estas nuevas infraestructuras sanitarias, que fueron autorizadas la pasada semana por el Consejo de Gobierno, informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, indicó que la Junta ya ha iniciado los trámites administrativos necesarios para el desarrollo de las 40 obras contempladas en este convenio. Así, en 7 casos ya se están redactando los proyectos arquitectónicos; en 13 se está en fase de convocatoria de concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto; y otros 20 centros están en fase de cesión de los terrenos por parte de los Ayuntamientos correspondientes.

Ruiz Molina destacó el "esfuerzo sin precedentes" que ha realizado el Gobierno del presidente Barreda desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias para superar las graves deficiencias que presentaba la red de centros sanitarios de nuestra región, bien con la construcción de nuevos dispositivos sanitarios o reformando y ampliando los que ya existían.

Así, recordó que actualmente, en el ámbito de Atención Primaria están en marcha y en diferentes fases de desarrollo --obras en ejecución, redacción de proyecto, petición de solar-- un total de 125 proyectos, entre Centros de Salud (101) y Consultorios Locales (24). La ejecución de estas obras supondrá una inversión de unos 324 millones de euros, y poner a disposición de los ciudadanos 224.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones sanitarias.

A estas obras hay que añadir las ya ejecutadas y que han permitido poner en marcha 76 nuevos Centros de Salud y Consultorios Locales. "Con estas obras hemos puesto a disposición de los ciudadanos de Castilla-La Mancha más de 181.000 metros cuadrados de nuevos centros de Atención Primaria", dijo Ruiz Molina. La inversión en estas obras ha sido de 177 millones de euros, a los que hay que sumar otros 22,8 millones destinados a los planes de montaje y equipamiento de los nuevos centros.

"En resumen --apuntó el gerente del SESCAM-- cuando finalicemos las obras contempladas en este convenio, más las que tenemos en marcha y las que ya hemos ejecutado, habremos actuado sobre un total de 201 centros de Atención Primaria, con una inversión superior a los 500 millones de euros y una superficie construida de 405.000 metros cuadrados".

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Por otra parte, mencionó las obras que se han llevado a cabo y están en marcha en el ámbito de Atención Especializada, como los ocho nuevos Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ya en funcionamiento y los dos nuevos que se están construyendo, así como los nuevos hospitales que han abierto sus puertas desde el año 2002 --Ciudad Real, Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Talavera de la Reina--, y las ampliaciones y reformas ya finalizadas de los de Manzanares y Puertollano.

A ello hay que unir las obras y proyectos que se están desarrollando en estos momentos, como las de ampliación y reforma de los Hospitales de Hellín, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Parapléjicos, Albacete, y las de los nuevos hospitales de Cuenca y Guadalajara, además las del nuevo Hospital General Universitario de Toledo.

"Cuando finalicemos todas las obras que tenemos en marcha en estos momentos, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, habremos dotado a la región de 1.498.140 metros cuadrados de nueva superficie sanitaria, con una inversión de 1.779.071.996 euros", sentenció el gerente del SESCAM.

Finalmente, también se refirió a la importante inversión que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha en equipamiento de alta tecnología. Desde el año 2002 se han incorporado un total de 267 equipos de alta tecnología, con una inversión de 60,2 millones de euros.

Entre estos equipos se encuentran, por ejemplo, 9 resonancias magnéticas, 21 TAC, 32 ecógrafos, 34 salas de radiología digital. Unos equipos, que según ha apuntado, están contribuyendo a mejorar la capacidad de resolución de nuestros profesionales y a hacer mucho más fácil su labor a la hora de diagnosticar y tratar muchas enfermedades.

"Todas estas grandes cifras son claros ejemplos de que en Castilla-La Mancha la sanidad es una política prioritaria del Gobierno del presidente Barreda y no solamente porque tengamos una importante dotación para la creación de infraestructuras, sino porque ese esfuerzo que se está realizando en estos momentos, se va a realizar también en los años siguientes", concluyó Ruiz Molina.

Contenido patrocinado