El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza una campaña informativa sobre los cambios en las tarifas de la electricidad

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:59

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, a través del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, ha iniciado una campaña divulgativa en colaboración con el Consejo de Consumidores de Castilla-La Mancha dirigida a los consumidores y usuarios para que conozcan cómo les va a afectar la liberalización del sector eléctrico que se inicia el próximo 1 de julio.

La campaña, que presentó hoy en Toledo el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo y la presidenta del Consejo de Consumidores de Castilla-La Mancha, Begoña de la Cruz, pretende de un lado, tranquilizar a los consumidores y usuarios respecto al coste de su factura eléctrica y de otro, informar en qué consiste y cómo deben afrontar esta transición hacia el mercado libre del sector eléctrico.

Se trata, señaló Montalvo, de poner a disposición de los consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha una herramienta de información puntual sobre el significado de este proceso que inicia el sector eléctrico el 1 de julio, qué se debe hacer y cómo va a afectar en la factura de cada hogar esta medida.

Asimismo, el director del Instituto de Consumo que transmitió un mensaje de tranquilidad a los consumidores y abogó de nuevo por un consumo responsable, y un uso racional de los servicios, aseguró que los castellano-manchegos pueden tener la confianza de que desde el organismo de Consumo se velará por evitar que se pueda dar cualquier tipo de abuso.

Por su parte, Begoña de la Cruz, que subrayó también que el cambio no tiene porqué suponer ningún problema para el consumidor doméstico, reconoció sin embargo que los mensajes de algunas empresas han podido generar cierta confusión e inquietud entre los ciudadanos.

En este sentido, la presidenta del Consejo de Consumidores de Castilla-La Mancha, recomendó a los usuarios que esperen a que las eléctricas publiquen el coste de sus tarifas y planteen propuestas atractivas, que no supongan en ningún caso un descenso en la calidad del servicio.

"AHORA DECIDES TÚ"

El Instituto de Consumo ha editado 40.000 folletos informativos bajo el lema "Ahora decides tú", que se distribuirán entre las OMICs los ayuntamientos de la región y las federaciones y asociaciones provinciales de consumidores.

En los mismos, se explicará cómo afectará a las tarifas de consumo doméstico este paso del sector eléctrico al mercado libre, los distintos tipos de oferta, las características del contrato y otras informaciones a tener en cuenta para evitar problemas con la distribuidora del servicio y poder afrontar el cambio de la mejor manera posible.

Del mismo modo, se informará a través de cuñas de radio y de la propia web del Instituto de Consumo sobre todas las novedades que incorpora el cambio en el sector de la electricidad, y los ciudadanos que lo deseen podrán dirigirse al teléfono del consumidor (900 50 10 89). Un servicio gratuito de atención a los consumidores y usuarios dónde resolver puntualmente cualquier duda sobre este proceso y sus consecuencias en la factura eléctrica.

La liberalización del sector de la electricidad, enmarcado en la normativa europea en vigor, supone que los consumidores domésticos, con carácter general, tendrán la oportunidad de elegir cómo quieren recibir la electricidad. Las opciones son acudir al mercado libre y elegir entre las distintas ofertas que realicen las empresas en esta nueva situación o bien acogerse a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), que consiste en un precio que fijará el Gobierno para el suministro eléctrico.

Precisamente hoy mismo el Ministerio de Industria ha publicado el precio oficial de la tarifa eléctrica de último recurso, TUR, para aquellos hogares que tienen contratado un suministro igual o inferior a 10 kilovatios, que son la gran mayoría de los hogares, con el mismo coste que la tarifa anterior. Los de más de 10 kilowatios tendrán que acudir al mercado libre. Y será a partir de ahora, cuando las empresas comercializadoras del servicio empezarán a sacar sus ofertas y descuentos que deberán analizar los usuarios.

CONSEJOS

Desde el Instituto de Consumo y el Consejo de Consumidores de Castilla-La Mancha, que agrupa a las 9 federaciones de consumidores y usuarios de la región, se aconseja a los ciudadanos que como siempre: exijan un contrato por escrito, convenientemente formalizado por la empresa que presta el servicio, en el que conste el precio, la duración del contrato, el mecanismo para darse de baja cuando no interese y el documento de revocación de este contrato.

Asimismo, ambos organismos, que han hecho un llamamiento a un consumo responsable, sostenible y eficiente, confían en las buenas prácticas de las empresas comercializadoras y en que proporcionarán una información clara, veraz y respetuosa con el derecho de los consumidores.

De hecho, la pasada semana se firmó un Código de Buenas Prácticas con Unión Fenosa Comercializadora, donde se comprometía además a respetar la voluntad y el interés de los usuarios, y establecer un procedimiento ágil y sencillo de reclamaciones.