El Gobierno de Castilla-La Mancha planifica la actuación ante las emergencias invernales


Publicado 13/12/2014 15:34:50CET
Nieve, temporal, frío, invierno
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Garantizar la vialidad de todas las carreteras de Castilla-La Mancha, así como los mecanismos de actuación y coordinación operativa para hacer frente a las emergencias que puedan surgir durante la temporada invernal, debido a las inclemencias climatológicas ha sido el objetivo de la reunión celebrada en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

En ella han participado más de 30 personas, personal técnico y operativo, pertenecientes a la Junta de Comunidades, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales y empresas suministradoras de servicios básicos y transportes públicos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, durante el encuentro se han abordado las últimas actualizaciones llevadas a cabo en el Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), así como los mecanismos de activación de los distintos efectivos, que se realizarán dependiendo de la gravedad de la situación.

El METEOCAM es el Plan de Protección Civil de la Administración regional que se activa ante situaciones que puedan afectar a personas o bienes, debido a condiciones climatológicas adversas como nevadas, lluvias copiosas o vientos intensos, entre otros. El objetivo último es prevenir los posibles daños que puedan causar a personas y bienes, minimizando los efectos perjudiciales de estas incidencias. Reunión entre técnicos de las tres administraciones públicas, grupos de intervención y empresas suministradoras.

También se ha informado sobre el papel que el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 lleva a cabo como centro coordinador de emergencias, siendo el teléfono al que tienen que dirigirse todos los avisos sobre incidentes, y desde donde se activarán los recursos y grupos de actuación.

El encuentro fue presidido por el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, así como por personal técnico de Protección Civil y el SAU 112, y a él asistieron técnicos y responsables de la Junta de Comunidades pertenecientes a las consejerías de Fomento, Industria, Agricultura y Sanidad y Asuntos Sociales, así como al SESCAM y a las cinco delegaciones de la Junta en las provincias. Por parte de la Administración del Estado participaron técnicos de la Demarcación de Carreteras, jefaturas provinciales de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

Además, han estado presentes en la reunión representantes de las cinco diputaciones provinciales y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, así como responsables de empresas suministradoras: Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural, Telefónica y Renfe, entre otras.

Para leer más