El Gobierno de Castilla-La Mancha potencia la Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 17:43

CIUDAD REAL 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha está potenciando y desarrollando la Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real aplicando un sesgo innovador y puntero, atendiendo a una gran necesidad existente en la población y considerando al dolor como un síntoma no sólo físico sino psicosocial.

Desde la gerencia del Hospital ciudadrealeño se ha puesto en práctica un modelo multidisciplinario, que persigue una atención integral al usuario considerándolo como una unidad en sí mismo, informó la Junta en nota de prensa.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión presente o potencial. Es la primera causa de consulta de los pacientes ya que compromete al ser humano en su totalidad, con repercusiones en su entorno, bien sea familiar o laboral.

El aspecto multidisciplinario de la Unidad viene a dar respuesta a este problema, ya que varios facultativos de distintas especialidades médicas, familiarizados con el tratamiento del dolor, trabajan por y para el paciente, haciendo de su problemática una sola causa, y evitando, de esta manera, una itinerancia del paciente por los distintos servicios del Hospital.

Así, se consigue que la problemática del paciente sea considerada desde distintos puntos de vista, consensuando las decisiones en pos de su bienestar, con un único equipo médico y en un único lugar físico reconocible.

Los facultativos involucrados en la Unidad del Dolor de forma permanente son un especialista en Medicina Familiar, una psicóloga, un rehabilitador, una farmacéutica y profesionales de Enfermería, siendo coordinados por un médico anestesiólogo que, a su vez, implica a otros facultativos del Hospital ciudadrealeño en régimen de interconsultas.

En los últimos seis meses la Unidad ha tratado a más de 300 pacientes gracias, entre otras cosas, al equipamiento incorporado y que permite la realización de técnicas de última generación mínimamente invasivas. Así, cuenta con equipamiento propio de Radiofrecuencia, técnica muy extendida en la terapéutica del dolor crónico, que consiste en la aplicación de un campo electromagnético al tejido a tratar.

Además, se aplican técnicas más invasivas como la neuroestimulación de cordones posteriores, los implantes de bombas de infusión continua intratecales y otras técnicas asociadas.

En un futuro próximo, la Unidad del Dolor también contará con la técnica de la epiduroscopia, una técnica novedosa tanto a nivel nacional, como internacional, que posicionará al hospital ciudadrealeño como referente a nivel mundial.

ESTADÍSTICAS

En una valoración clínico-epidemiológica del dolor crónico realizado por la Sociedad Española del Dolor (SED) en el año 2000, se explicaba que cerca de un millón de españoles habían permanecido de baja laboral más de 200 días al año debido al dolor que padecían.

Las localizaciones más frecuentes del dolor son las extremidades inferiores, la columna vertebral y la cabeza, produciendo en el 30 por ciento de las personas una interferencia en su actividad diaria.

En la Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real, en los últimos seis meses se han tratado más de 300 personas, siendo un 70 por ciento de ellas mujeres. Las patologías más consultadas han sido el dolor lumbar (60 por ciento), las neuropatías (12 por ciento) y la Fibriomialgia (7 por ciento).

Contenido patrocinado