Junta recomienda pautas de actuación en las compras navideñas


Actualizado 19/12/2015 14:00:30 CET
Navidad, calles
EUROPA PRESS/JCCM

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Consumo, recomienda unas pautas de actuación ante el incremento del consumo en estas fechas.

   Así, es preciso tener en cuenta algunas pautas a seguir tanto en la planificación de las compras como en el momento de su realización, de modo que tengamos siempre presentes nuestros derechos como consumidores pero también nuestro compromiso social y medioambiental en las decisiones de compra que llevemos a cabo, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Al igual que en las pasadas navidades, se puede anticipar que los criterios prioritarios de los consumidores a la hora de hacer las compras navideñas serán el precio y la utilidad de los artículos que adquieran, de manera que resulten lo más prácticos posibles en aras de satisfacer necesidades reales de forma eficiente.

   Y aunque la mayor parte de las compras navideñas se realiza de forma convencional, es decir, a través de las tiendas físicas, es cierto que cada vez se utiliza más Internet como herramienta para adquirir los productos y también para su búsqueda y selección, pues facilita la comparación de las distintas opciones que se ofrecen.

   En este sentido, es importante considerar el papel que las redes sociales ejercen en nuestras elecciones mediante las opiniones y experiencias de otros consumidores, y que nos permiten tomar una decisión informada previa a la compra, con independencia del canal de comercialización que se elija para llevarla a cabo.

   En cualquier caso, se debe tener siempre presente el verdadero valor de estas fiestas navideñas y no reducirlas a un consumo innecesario o superfluo, que las alejan de su auténtico espíritu familiar y solidario, obviando además que comprar por comprar no trae consigo más felicidad.

   Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha recomienda que antes de realizar sus compras se elabore un presupuesto en el que fije la cantidad disponible para gastar, vigilando no rebasar el límite fijado.

   Se recomienda comprar con antelación, hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y ajuste el gasto a su disponibilidad económica; conservar el ticket o factura cuando compre, ya que será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra.

   Del mismo modo se aconseja en sus compras por Internet elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso compruebar si al inicio de la barra de direcciones aparece "https", lo que indica que la página se está utilizando una conexión segura, entre otras muchas recomendaciones.