El Gobierno central insta a las administraciones a facilitar "más transparencia y más accesibilidad" a los ciudadanos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:53

ALBACETE 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial, Llanos Castellanos, instó hoy a los representantes de las administraciones a "responder a las exigencias, modos y maneras que los ciudadanos imponen a ser tratados" y que pasan, señaló, "por facilitar más información, más transparencia y más accesibilidad".

Castellanos, que participó en la inauguración de las I Jornadas sobre la Sociedad de la Información y Gobierno Local 'El Gobierno Local en la era de Internet', que se celebran hoy y mañana con 300 inscritos de toda España en el Palacio de Congresos de Albacete y que han sido organizadas por el PSOE Federal, resaltó que "los medios ya los tenemos --citando la Ley de Acceso Electrónico, fondos económicos y herramientas informáticas-- y ahora tenemos que crear la infraestructura intangible que haga convivir todo esto".

Asimismo, subrayó el "privilegio histórico" que supone para los ciudadanos de las generaciones actuales "haber vivido en carne propia la revolución tecnológica" y destacó que "es la primera vez en la historia que los instrumentos marcan la base, cuando normalmente han sido las ideas".

Las administraciones públicas, defendió Castellanos, "no podemos permanecer ajenas a los cambios, esta sociedad de la urgencia, de querer todo en el momento" por lo que reclamó trabajo para dejar de ser "administraciones con armarios bajo llave" y "entender el cambio".

En ese sentido, consideró como un logro que la Dirección General que ostenta haya sido capaz de gestionar "en dos años, 13.000 millones de euros --de los dos Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL)-- sin mover un papel", sacando adelante los 30.772 proyectos presentados.

ECONOMÍA SOSTENIBLE

Por su parte, el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, dijo no creer "en las casualidades" al resaltar que se inician estas I Jornadas precisamente el mismo día en que el Consejo de Ministros aprueba la Ley de Economía Sostenible.

Una ley, apuntó, "que va a demostrar la necesidad de cambiar un modelo productivo basado en el ladrillo a otro basado en la Sociedad del Conocimiento y de la Información, en la innovación, para hacer la Administración más transparente, más eficaz y más eficiente", argumentó.

El resto, señaló, es "acercar más la Administración a los ciudadanos", algo que dijo que es posible porque "las tecnologías y la Sociedad de la Información no es una cuestión técnica sino política". Además, Hernando pidió a los ayuntamientos que, de cara al segundo Fondo Estatal de Inversión Local, "presenten proyectos que nos ayuden a cambiar el modelo de crecimiento" en el país.

DIFICULTADES

Mientras tanto, en representación del Gobierno regional, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, reconoció las dificultades añadidas que tienen las administraciones ante la bajada de recursos por la caída de los ingresos de las recaudaciones, pero subrayó la valía de programas como los dos FEIL, que implican "una inyección económica" para los ayuntamientos.

"Desde el Gobierno regional apoyamos a los ayuntamientos con el Fondo Regional de Cooperación Local, que para el año que viene el 70 por ciento va a ser incondicionado, cuando este año era el 60 por ciento" y, añadió, "vamos a sacar un fondo plurianual de inversiones, posiblemente a tres años".

Valerio finalizó su intervención mencionando "los tres retos" de las administraciones públicas ante la Sociedad de la Información: el cumplimiento de la Ley de Administración Electrónica porque "es un derechos de los ciudadanos que les atendamos on-line y que lo van a poder ejercitar a partir del 31 de diciembre de 2009"; la aplicación de la Directiva Marco Europea de Servicios de Mercado Interior, que permitirá la eliminación de trámites burocráticos y trabas administrativas de cara a la concesión de licencias de los comercios; y el Programa de Reducción de Cargas Administrativas, para eliminar muchas de ellas "absurdas unas, y obsoletas, otras".

En definitiva, dijo la consejera, "hay que organizar una función pública al servicio del ciudadano y no los ciudadanos al servicio de la función pública, para que ésta sea más cercana, más ágil, que sea una Administración del siglo XXI", concluyó.

Contenido patrocinado