Gobierno central y regional fomentan el desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos

Ordenador con acceso a Internet.
PORTALTIC
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 16:02

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Entidad Pública Empresarial red.es han firmado un convenio de colaboración, denominado Educación en Red, enmarcado dentro del Programa Escuela 2.0 para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito educativo.

La firma de este documento trilateral contempla el desarrollo de actuaciones dentro del Programa Escuela 2.0 y del eje de actuación de Servicios Públicos Digitales en Educación del Plan Avanza 2. Reducir la brecha digital en la comunidad educativa, fomentar el desarrollo de proyectos de implantación de las TIC, diseñar nuevos modelos de negocio para impulsar el desarrollo de la industria española tecnológica-educativa o impulsar el uso eficaz de las infraestructuras, aplicaciones, contenidos educativos y de capacitación, son algunos de los principios en los que se basan las actuaciones del acuerdo.

El convenio, ha informado en nota de prensa el Ministerio, prevé una inversión máxima de 3.172.200 euros para 2011, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. De esta cantidad, 1.110.270 euros los aporta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, 475.830 euros el Ministerio de Educación y 1.586.100 euros la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha.

Entre las acciones contempladas se encuentran la dinamización, difusión y capacitación en el uso de herramientas TIC a la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, la instalación de aulas digitales en centros educativos públicos, la dotación de infraestructuras específicas para zonas rurales, garantizar la conectividad por banda ancha en los colegios y desarrollar herramientas web para favorecer la comunicación escuela-hogar. Estas iniciativas contribuirán a aumentar el desarrollo de los servicios públicos digitales del entorno educativo castellano-manchego.

AULAS DIGITALES

En el ámbito de infraestructuras, el convenio prevé la dotación de equipamiento específico en los centros de titularidad pública de Castilla-La Mancha en donde haya alumnos escolarizados desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO.

Principalmente se dotará a las aulas de pizarra digital interactiva, video proyector y ordenador con conexión a Internet. Al mismo tiempo están previstas acciones de capacitación de docentes con el objetivo de fomentar la utilización de la dotación puesta a su disposición y aumentar la confianza en la tecnología y en el uso de Internet para conseguir incorporar las TIC de manera eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, con el objetivo de unificar el equipamiento de alumnos y profesores que trabajen en aulas unitarias de centros rurales agrupados, se podrán realizar actuaciones de equipamiento de ordenadores personales para todos los alumnos independientemente del curso al que pertenezcan. Continua mejora en la calidad del sistema educativo