El Gobierno creará en Castilla-La Mancha cinco nuevas unidades judiciales para el año que viene


Actualizado 30/07/2008 20:22:22 CET

TOLEDO/MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha programado la puesta en marcha de cinco unidades en Castilla-La Mancha para 2009, de las 23 que se crearán en las comunidades autónomas (CCAA) que no tienen transferidas la gestión de las competencias.

Por autonomías, las que contarán con más unidades judiciales nuevas son Castilla y León (6), Murcia (6) y Baleares (3). Mientras, Extermadura dispondrá de dos y La Rioja tendrá una a partir del año que viene.

La distribución de los órganos judiciales entre las comunidades autónomas se ha efectuado siguiendo los criterios de volumen de entrada de asuntos, población y el índice de litigiosidad, informó el Ministerio en un comunicado.

A esta cifra hay que añadirle el número de unidades judiciales programadas para las autonomías con competencias transferidas, que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció en la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebró en la Expo de Zaragoza el pasado día 21 de julio.

El ministro dio a conocer entonces la siguiente la programación de la nueva planta judicial que se desarrollará a lo largo del año que viene en las CCAA con competencias transferidas: Andalucía, 29 nuevas unidades judiciales; Aragón, 3; Asturias, 3; Canarias, 4; Cantabria, 2; Cataluña, 23; Comunidad Valenciana, 23; Galicia, 9; Madrid, 27; Navarra, 1 y País Vasco, 3. Esta ampliación de la planta se justifica, asimismo, en la carga de trabajo que soportan los órganos judiciales en funcionamiento.

Estas 127 nuevas unidades judiciales, pertenecientes a las CCAA con competencias transferidas, unidas a las 23 correspondientes a las CCAA sin transferencias en materia de Justicia, conforman la programación prevista por el Ministerio de Justicia para 2009 en todo el territorio nacional, que asciende a 150 nuevas unidades