El Gobierno destina 6,2 millones de euros para acogida e integración de inmigrantes en Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:53

MADRID/TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución territorial del Fondo para la Integración Social y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes, inicialmente presupuestado para este año en 200 millones de euros y que ha sido recortado un 30 por ciento hasta quedar en 141, en el marco de los "reajustes" fruto de la crisis económica. Del total aprobado, 6,23 millones corresponden a Castilla-La Mancha.

Según explicó la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, del total presupuestado se emplearán 75,3 millones de euros a acogida e integración; 61,6 millones a programas de refuerzo Educativo y cuatro millones a la atención a menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias hasta la Península.

De este modo, la partida que se ha visto más afectada por el recorte ha sido la de Integración, que tenía presupuestados para 2009 un total de 107,8 millones de euros, aunque también ha descendido el montante para refuerzo educativo, con una partida aprobada que está 27 millones por debajo de la que se calculó inicialmente (88,2 millones). El presupuesto para los menores no ha sufrido ningún recorte.

En cuanto al reparto territorial de este fondo que gestionan los ayuntamientos y las comunidades autónomas, el Gobierno ha aprobado un sistema basado en "el marco de cooperación examinado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración, celebrada el 10 de febrero de 2009, como órgano colegiado de coordinación y cooperación entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas en materia de integración".

Así, en la partida destinada a Acogida e Integración se establece una asignación básica para cada comunidad autónoma, en aplicación de un criterio de "solidaridad interterritorial" y con el fin de que las autonomías "en las que haya una presencia menor de inmigrantes cuenten en todo caso con una aportación estable (10%)".

Además, se aplica una partida denominada "situaciones especiales" que responde a la mayor presión migratoria de entrada que soportan algunas Comunidades Autónomas como Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y las Ciudades de Ceuta y Melilla (25%).

La cantidad restante se asigna también de manera ponderada en función de la población extranjera extracomunitaria empadronada por autonomía (30%), el número de trabajadores extracomunitarios afiliados a la Seguridad Social y el número de trabajadores extracomunitarios de Régimen Especial Agrario.

En cuanto a la partida de Refuerzo Educativo, se asigna en función del número total de alumnos extracomunitarios escolarizados en enseñanza no universitaria y el número total de alumnos extracomunitarios escolarizados en enseñanza no universitaria procedentes de países de lengua no castellana por comunidad autónoma.