El Gobierno formulará el plan hidrológico cuando terminen los trabajos de demarcación de cuencas a partir de 2013

Arias Cañete Visita La Sociedad De Compras Modernas, Filial Del Grupo Carrefour
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 15:57


VALENCIA/TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno podrá comenzar a formular un nuevo plan hidrológico una vez finalicen los trabajos de demarcación de las cuencas. En este sentido, ha explicado que su compromiso con el comisario responsable de la UE es que "antes de finalizar 2013 tendremos que tener el conocimiento de cuál es la situación de todas las cuencas hidrográficas".

Arias Cañete, que se ha expresado de esta manera durante su visita a las instalaciones de SOCOMO en Villanueva de Castellón (Valencia), tras ser preguntado por la política de trasvases del Gobierno español, ha lamentado la herencia de una política de aguas "nefasta" donde "lo más grave" es que el PSOE "no hizo los planes de demarcación de cuencas hidrográficas, que debería haber concluido en 2009".

"Nosotros no podemos tomar ninguna decisión sobre un Plan Hidrológico Nacional hasta tener terminados los planes de cuenca, tener las demarcaciones completamente terminadas y saber cuáles son los caudales excedentarios que puedan existir, después de haber respetado los caudales ecológicos mínimos", ha remarcado el ministro, quien ha apuntado que en ese momento formularán un "pacto nacional sobre el agua con el máximo consenso, veremos los caudales disponibles y tomaremos las decisiones pertinentes".

En opinión del responsable de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "sería frívolo que, sin haber terminado los planes de demarcación, apuntarse u orientarse a una u otra tecnología". No obstante, "no descartamos ninguna hipótesis pero formularemos el plan sobre el agua una vez terminada la delimitación de las cuencas hidrográficas".

IBI RÚSTICO

Preguntado por otro lado por la petición de los agricultores afectados por las heladas del pasado mes de febrero para la exención del IBI Rústico, el ministro ha señalado que este asunto depende del Ministerio de Hacienda. Tras esto, ha asegurado que se trata de una solicitud que "considerará" y que trasladará al departamento de Hacienda "a ver si es posible" atender dicha petición, en las zonas afectadas, pero "previo informes que elevará la delegada del Gobierno".