El Gobierno de C-LM adelanta que cumplirá y "sobrepasará" todos sus compromisos antes del fin de legislatura

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 15:32

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, dos años después de que el presidente regional, José María Barreda tomara posesión, y a uno de que finalice la legislatura, va a cumplir "todos y cada uno de los compromisos políticos e institucionales" adquiridos porque "estamos en condiciones de cumplirlo" e incluso de sobrepasarlo" y espera definir el marco político esencial del Estatuto de Autonomía regional para que se puedan aprovechar los próximos 25 años como los últimos de democracia.

Así lo confirmó en rueda de prensa el vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, tras confirmar que se afronta el próximo año con la perspectiva de trabajar "no para los próximos meses" sino para la próxima década, dijo que se afronta un año lleno de "realizaciones", no solo de inauguraciones sino de cumplimientos porque "muchos proyectos están ya maduros".

Dijo que será un año importante en el desarrollo e impulso de grandes infraestructuras, y sobre todo, se culminarán los objetivos planteados de inversiones propias, y también se espera cerrar "un gran consenso" político y social en torno al objetivo del Estatuto de Autonomía que permita que Castilla-La Mancha aproveche, "como lo están haciendo otras comunidades autónomas", la etapa de reformas estatutarias "para actualizar nuestro papel en España".

El vicepresidente segundo insistió que en este año "va a quedar muy claro que Castilla-La Mancha, en el conjunto de España, aspira a ser igual", y "no nos vamos a conformar con menos de lo que tienen el resto de las comunidades autónomas y aportaremos al debate nacional señas de identidad propias que interesan" a la región, como el debate del agua.

Aunque haya quien solo se plantee la elección de 2007 como "objetivo político", un gobierno "serio", recalcó, se dedica a trabajar "con luz larga y alumbrando el camino para esta generación y las que vienen", y en este sentido, se han firmando pactos como el del Desarrollo y la Competitividad con el horizonte de 2010.

Castilla-La Mancha, recordó, ha conseguido "un gran acuerdo en la política hidráulica", que es "una pata esencial del conjunto de nuestra estrategia para darle la vuelta a la situación del agua en España", algo que se culminará en el debate sobre el Estatuto de Autonomía regional.

Se ha conseguido además el acuerdo en infraestructuras en desarrollo y otras que se impulsarán en los próximos años y que permitirán, recalcó, que la región sea "la mejor comunicada" de España. Afirmó García-Page que se insistirá en aspectos sectoriales como la defensa del olivar, o la "batalla ganada en cuanto a la identidad del Quijote", que es "algo de Castilla-La Mancha".

C-LM VIVE "UN BUEN MOMENTO"

Consideró que Castilla-La Mancha está avanzado y "deprisa", con lo que la región se encuentra "en un buen momento", lo que "no quiere decir que no haya cosas que hacer", aunque lo que es evidente, a su juicio, es que la Comunidad Autónoma "está viviendo un momento de crecimiento en todos los órdenes verdaderamente espectacular".

En estos dos años, la región ha sido la Comunidad Autónoma "en la que más gente se ha afiliado a la Seguridad Social", con lo que se está ampliando "y mucho" la franja de afiliados porque hay mucha gente "que quiere venir a trabajar y está encontrando trabajo" e incluso así, "estamos manteniendo los porcentajes de la media española en nivel de desempleo".

Además, recalcó García-Page el hecho de que Castilla-La Mancha sea la que "más distancia ha recorrido, y en menos tiempo, con la media europea", recordando que cada año se ha crecido un punto por encima de la media en convergencia con Europa, lo que significa que "estamos aprovechando el tiempo".

La región es la que ha visto un mayor crecimiento de empresas en los últimos tres años, y de hecho, dijo, "se han instalado más en los últimos dos años que en los ocho anteriores", tanto en volumen de suelo industrial desarrollado como de Producto Interior Bruto creado, con lo que Castilla-La Mancha "está creciendo en empresas, empleo y población", remarcando que el objetivo de sobrepasar los dos millones de habitantes se sobrepasará en pocos meses.

Se refirió asimismo al "gran desarrollo de los servicios públicos esenciales", gracias a las inversiones en Sanidad y Educación y se está ampliando la gran red de servicios sociales. Esto ha sido posible gracias a la actitud "moderada" y el talante "dialogante y cercano" del presidente regional, José María Barreda.

DEBATE SOBRE LOS COMPROMISOS

García-Page, que confirmó que la reunión habitual del Consejo de Gobierno, que se prolongó durante todo el día, sirvió para deliberar y debatir acerca de los compromisos de José María Barreda en sus dos años de Gobierno, así como para repasar la programación del Día de la Región el 31 de mayo en Hellín (Albacete).

De este modo, en la reunión su "puso al día" el calendario de compromisos políticos e institucionales derivados de la investidura de Barreda, confirmando García-Page que tras estudiar cada uno de los extremos comprometidos por el presidente regional en el Debate de Investidura y en el Debate del Estado de la Región, se puede decir que "este Gobierno cumple" y se lleva a gala "con orgullo" cumplir con los compromisos y se hará "por encima de lo adquirido", confirmó.

En una legislatura "rica" en compromisos, en los dos últimos años, Barreda ha querido "recorrer más camino y hacerlo más deprisa" de lo avanzado en las pasadas elecciones autonómicas, de ahí, los nuevos objetivos establecidos ante las "nuevas realidades" que se han ido planteando en los últimos años.

Contenido patrocinado