El Gobierno de C-LM adjudica la redacción del proyecto del segundo Centro de Salud de Villarrobledo (Albacete)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 20:58

ALBACETE 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha adjudicado a la empresa Arquitecnia, Arquitectos y Técnicos S.L.P., por un importe de 138.000 euros, la redacción del proyecto y dirección de las obras del segundo Centro de Salud que el Gobierno regional tiene previsto construir en la localidad albaceteña de Villarrobledo.

Según informó la Junta en un comunicado, una vez resuelto este procedimiento, los adjudicatarios tienen un plazo de tres meses para redactar el proyecto arquitectónico, teniendo en cuenta las características recogidas en el Plan Funcional diseñado por el SESCAM.

Posteriormente, se procederá a la licitación de la ejecución de las obras que permitirán mejorar la accesibilidad de la población a las prestaciones sanitarias.

Las obras de este nuevo centro sanitario, que se levantará en las inmediaciones de la Avenida del Oeste, en el barrio de Socuéllamos, de Villarrobledo, tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y contarán con un presupuesto estimado de 3 millones de euros. El nuevo edificio tendrá una superficie construida superior a los 2.500 metros cuadrados.

Según el Plan Funcional que deberá tenerse en cuenta a la hora de redactar el proyecto, el nuevo dispositivo sanitario contará con un área de asistencia general con 8 consultas de Medicina General y otras 8 de Enfermería, 4 cuartos de curas, 8 salas de espera y aseos para el personal del centro, entre otras dependencias.

Asimismo, dispondrá de una zona pediátrica, con 2 consultas médicas y 2 consultas de Enfermería para atención sanitaria y exploraciones, 1 cuarto de curas, dos salas de espera y un aseo infantil.

Por otra parte, el centro dispondrá de un área de Rehabilitación, en la que se incluyen zona de recepción de pacientes, de exploración y diagnósticos y espacios para tratamientos de electroterapia, termoterapia y técnicas neurológicas, terapia respiratoria, logopedia, cinesiterapia, magnetoterapia y láser, con fácil acceso desde el exterior y evitando barreras arquitectónicas.

Además, se dotará al centro de un área de Atención Urgente, con zona de espera y sala de emergencias polivalente adecuada para realizar labores de soporte vital avanzado y resucitación de pacientes graves. También se destinarán diversos espacios a unidades de apoyo, como consulta de matrona y sala de Psicoprofilaxis Obstétrica; consulta de Trabajo Social y un área de Odontología con consulta de sillón bucodental e higienista dental.

La Zona Básica de Salud de Villarrobledo tiene una población asignada de 27.065 tarjetas sanitarias. Dado el elevado número de población, el Gobierno regional ha considerado necesario la creación de una segunda Zona Básica de Salud que permitirá disponer de dos equipos de Atención Primaria en la ciudad, con el fin de mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención sanitaria que se ofrece a los vecinos de este municipio.

Contenido patrocinado