El Gobierno de C-LM comparece mañana en pleno extraordinario de las Cortes para explicar el acuerdo

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:32

TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha comparecerá, a petición propia, en una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento autonómico, que tendrá lugar mañana, 22 de julio, con el propósito de informar sobre la Propuesta de Acuerdo para la Reforma del Sistema de Financiación de las comunidades autónomas y su incidencia en Castilla-La Mancha.

El pleno comenzará a las 10.00 horas, justo una semana después de que el Gobierno central reuniese a los consejeros de Economía y Hacienda de todas las regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), bajo la presidencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Elena Salgado, encargada de desgranar los detalles de la proposición del Ejecutivo central.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera dio el visto bueno al nuevo modelo de financiación económica presentado por el Gobierno central, que pone encima de la mesa 11.00 millones de recursos adicionales a repartir entre las regiones, gracias al apoyo de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, más Canarias --que dio un sí "crítico"--, Ceuta y Cantabria, y sin contar con ningún voto en contra, sino la abstención del PP.

En términos regionales, con el nuevo modelo, según explicó la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, después de asistir al CPFF, Castilla-La Mancha va a aportar menos de lo que va a recibir, pues "sigue estando en una posición en la que necesita recibir", aunque es el cálculo de la cifra inicial de 500 millones --hasta 2012-- en la que se está negociando con un criterio "prudente", insistió.

Una cifra con la que el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda aseguró sentirse satisfecho, ya que a lo largo del proceso de negociación la posición de Castilla-La Mancha ha ido mejorando. Especial hincapié hizo en que para el nuevo modelo se hayan tenido en cuenta el aumento de la población, la dispersión de ésta y el fondo adicional de convergencia, baremos "razonables" que benefician a la región.

El PP regional por su parte, se ha quejado de que el nuevo modelo se ha hecho "a medida" de los intereses y planteamientos del PSOE de Cataluña y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), lamentando a su vez de que hayan primado los intereses del PSOE de España frente a los intereses de cada uno de los ciudadanos de las comunidades autónomas.