El Gobierno de C-LM destina 1,9 millones de euros a las comunidades terapéuticas, un 11,5% más que en 2008

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:48

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Sociosanitaria para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (Fislem) destina este año 1,9 millones de euros, un 11,5 por ciento más con respecto a 2008, para financiar en su totalidad el ingreso y el tratamiento en régimen de internado de todas aquellas personas que sufren algún tipo de adicción en las 11 comunidades terapéuticas concertadas en la región.

El director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, en su calidad de secretario del Patronato de la Fundación Fislem, fue el encargado de firmar hoy en Albacete, los conciertos con los responsables de las entidades que gestionan estas comunidades. Señalar que en el último año, estos dispositivos atendieron a más de 510 usuarios, informó la Junta en un comunicado.

López, que estuvo acompañado por la delegada provincial de Albacete, Angelina Martínez, y por el director de la Fundación Fislem, José Antonio Contreras, reiteró el compromiso del Gobierno regional para garantizar que todas aquellas personas con algún tipo de adicción y que necesiten estar en régimen de internado cuenten con una plaza en alguna de las comunidades terapéuticas de la región

El director general explicó que desde su puesta en marcha las comunidades terapéuticas cumplen un "papel fundamental" para conseguir la rehabilitación social de este colectivo, a la vez que se da cumplimiento a uno de los ejes fundamentales del Plan Regional de Alcoholismo y Drogodependencias 2006-2010, que aboga por garantizar un tratamiento adecuado y de calidad para cada una de estas personas.

El responsable regional insistió en que el compromiso para los próximos años pasa por "redoblar esfuerzos" en la prevención e incrementar la formación entre los profesionales para dar "una respuesta efectiva y de calidad ante los cambios producidos en los patrones de consumo que estamos detectando en los últimos años", para lograr, indicó, que estas personas "se sientan integradas en nuestra sociedad".

LOS CENTROS DE ATENCIÓN

La Fundación Fislem ha firmado conciertos con las siguientes Comunidades Terapéuticas: Fundación Solidaridad del Henares (Proyecto Hombre), de Guadalajara; Asociación Escuelas para la Vida, de Huete (Cuenca); Asociación Betel, de Guadalajara; Fundación Ceres, de Tomelloso (Ciudad Real).

Asimismo, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Hogar ZOE), de Toledo; Comunitá Incontro y la Asociación Casa del Alfarero, de Albacete. Además, Fundación Provincial contra las Toxicomías "Proyecto Renacimiento" de Ciudad Real, Asociación SAFA de Albacete, Asociación Basida de Manzanares (Ciudad Real), y la Asociación Civil Jesús Abandonado, de Toledo.

Para acogerse a estos tratamientos de carácter voluntario, los pacientes deben residir en la comunidad autónoma y ser derivados por las unidades de conductas adictivas (UCA's), que existen una en todas las áreas sanitarias, así como por los seis equipos de atención a drogodependientes (éstos últimos forman parte de la red de atención a drogodependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha), que trabajan en cada uno de los centros penitenciarios de la región.