El Gobierno de C-LM destina 4,8 millones para construir el nuevo Centro de Salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:42

CIUDAD REAL, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 4,8 millones de euros para construir en un plazo de 18 meses el nuevo centro de salud de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que sustituirá al actual centro sanitario de esta localidad que fue construido hace 21 años y que tiene problemas de confort y de accesibilidad.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, acompañado por el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle y el gerente de Atención Primaria de Ciudad Real, Francisco Angora, presentó hoy el proyecto y la maqueta del nuevo centro de salud en el parque Juan Carlos I de esta localidad, enfrente del actual centro sanitario.

Con la apertura futura de este edificio, de más de 3.300 metros cuadrados, se triplicará la actual superficie sanitaria del municipio, que cuenta con 1.000 metros cuadrados, además de dotar a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos de Bolaños de Calatrava de un edificio moderno, luminoso y accesible, que estará situado entre las calles Mariquitas, Carrión de Calatrava y la carretera de Daimiel.

Para el consejero, este acto refleja el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de ofrecer la mejor atención sanitaria de calidad posible a los ciudadanos que residen en la región.

En ese sentido, Lamata recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha casi ha duplicado el presupuesto destinado a sanidad desde que asumió las transferencias en enero de 2002 y que la inversión sanitaria por habitante en la región se sitúa por encima de la media nacional.

Así, en la provincia de Ciudad Real el Gobierno regional ha abierto en los dos últimos años el centro de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Almadén, el Centro de Salud de Corral de Calatrava y el segundo centro de Alcázar de San Juan, y el Consultorio Local de Puerto Lápice.

Por su parte, el alcalde de Bolaños de Calatrava agradeció el apoyo y la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha para que el municipio disponga de un centro de salud adecuado a las necesidades asistenciales de sus vecinos, accesible y confortable, y con un espacio suficiente para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su labor con comodidad.

Del Valle, asimismo agradeció a los propietarios de los terrenos donde se ubicará el centro, la cesión de los mismos para la construcción del nuevo dispositivo sanitario y ha explicado que esta era la inversión más importante de la legislatura en la localidad y anunció que una de las calles que se abrirán con la construcción del nuevo centro de salud, llevará el nombre de Ernest Lluch, ex ministro y víctima del terrorismo.

BLOQUE QUIRÚRGICO

Según el proyecto, el nuevo centro de salud dispondrá de ocho consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería, cuatro salas de curas y sala de espera; dos consultas de Pediatría y otras tantas de Enfermería, con cuarto de cura y sala de espera; además de una consulta de ginecólogo interconsultor y otra de matrona; área de extracciones; área de rehabilitación; unidad de salud bucodental, despacho del trabajador social, dirección y docencia y mostrador de admisión y citaciones.

Como novedad, el centro de salud contará con un bloque quirúrgico para intervenciones de cirugía menor. También se mejorará el espacio destinado al área de urgencias, con dos salas de consulta de atención continuada y sala de curas.

La Zona Básica de Salud de Bolaños de Calatrava, situada en la misma localidad, cuenta con una población de referencia de 12.557 personas y la plantilla actual está compuesta por siete médicos, dos pediatras, nueve enfermeros, cuatro médicos y cuatro enfermeras para el puesto de atención continuada, seis auxiliares administrativos, un fisioterapeuta, además de una matrona, un odontólogo y un higienista dental.