El Gobierno de C-LM dice que el PSOE buscará "otros apoyos" y achaca al PP "excusas de mal pagador"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 13:05

TOLEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, José Valverde, tachó hoy de "excusas de mal pagador" las razones expuestas por la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para suspender la cita prevista para hoy con su homólogo socialista, José Antonio Alonso, para tratar de desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía, y advirtió que el texto continuará su tramitación parlamentaria y que el PSOE buscará "otros apoyos".

"Me parece que son excusas de mal pagador, porque realmente yo creo que están demostrando que no quieren abordar el tema del Estatuto con claridad", afirmó al ser preguntado por la carta que envió ayer la portavoz del PP a su homólogo del PSOE comunicándole que no acudirá hoy a la cita prevista para estudiar el futuro del Estatuto de Castilla-La Mancha al haberse filtrado supuestas propuestas socialistas para desbloquear el texto.

A su entender, "esto no es sino una nueva triquiñuela para seguir dilatando el tema" e instó al diputado 'popular' Arturo García-Tizón a pronunciarse sobre "si no conoce ya desde hace meses de manos directamente del diputado Alejandro Alonso la propuesta que el Partido Socialista hizo" para desbloquear la reforma estatutaria.

"Es una mala excusa la que ponen para no acudir a la reunión y lo que demuestran con ello es que la señora Cospedal prefiere traicionar a Castilla-La Mancha a trabajar por ella", agregó el consejero de Presidencia, para quien la secretaria del PP y presidenta regional de la formación, María Dolores de Cospedal, "ha preferido ser secretaria general del PP que defender a Castilla-La Mancha".

Así, acusó al PP de estar instalado en "un doble juego". "Si hemos oído, incluso después de haber presentado las enmiendas que han presentado, que ellos seguían defendiendo el texto inicial. ¿Cabe mayor contradicción? ¿Cabe mayor cinismo?", replicó Valverde. "En estos momentos, con la enmienda que el PP tiene presentada de una reserva de 600 hectómetros cúbicos de agua para Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha no tiene agua ni para dos meses al año", explicó.

Para Valverde, "el problema" es que al PP de Castilla-La Mancha "les han engañado o ellos se han dejado engañar en beneficio de Murcia y Valencia, dejando tirada a Castilla-La Mancha". A su entender, los 'populares' de la región "tienen que situarse ante la tesitura" para desencallar el texto estatutario, que lleva varios meses bloqueado en el Congreso.

"HEMOS ESPERADO DEMASIADO"

"Hemos estado esperando demasiado tiempo a ver si el Partido Popular solucionaba sus problemas internos. Viendo que eso no es posible porque la señora De Cospedal no se decide de verdad a defender a Castilla-La Mancha, pues el PSOE lo que hará será seguir adelante con la tramitación y buscar otros apoyos", afirmó.

Aseguró que hasta este momento el PSOE no había buscado otros apoyos que no fuera el del PP ya que el texto partió de las Cortes regionales con el acuerdo unánime de los dos partidos.

"No nos cabía en la cabeza que el PP no pudiera estar en este consenso y no hemos buscado otro apoyo porque pensábamos que seguirían defendiendo a Castilla-La Mancha, pero parece que no es así y será curioso que esto pueda salir adelante y que defiendan más a Castilla-La Mancha algún partido nacionalista que el PP en la región", concluyó.

Contenido patrocinado