Gobierno C-LM prevé enviar 17 proyectos de ley a las Cortes este curso

Pleno Cortes
CORTES C-LM - Archivo
Actualizado 03/09/2018 15:43:13 CET

TOLEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y la Junta de Portavoces han llevado a cabo este lunes su primera sesión del séptimo periodo de sesiones de la legislatura, en la que se ha presentado la previsión legislativa del Gobierno regional para dicho periodo, que incluye un total de 17 proyectos de ley.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha explicado que desde el área de Presidencia se prevé presentar el proyecto de Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha y el de la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha, mientras que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se llevarían a las Cortes los proyectos de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de investigación, desarrollo e innovación de Castilla-La Mancha y el de la Ley de Academias de Castilla-La Mancha.

Por su parte, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se contemplan los proyectos de la Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2019, la Ley de medidas administrativas, la Ley de patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la modificación de la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de creación de colegios profesionales de Castilla-La Mancha.

De su lado, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene en sus previsiones presentar al Parlamento Autonómico los proyectos de Ley de bienestar, protección y defensa de los animales de Castilla-La Mancha, la Ley de evaluación ambiental de Castilla-La Mancha, la Ley del estatuto de personal investigador del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), el Estatuto de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha y la Ley de economía circular de Castilla-La Mancha.

Mientras, desde la Consejería de Bienestar Social se prevén los proyectos de Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia y la Ley del tercer sector social de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la Consejería de Sanidad pretende llevar a las Cortes en este periodo legislativo el proyecto de la Ley por la que se regulan los derechos de las personas consumidoras de Castilla-La Mancha mientras que, finalmente, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo está previsto el envío del proyecto de Ley de modificación de la Ley 1/2001, de 5 de abril, por la que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

CALENDARIO DE SESIONES

Además, en esta primera sesión se ha llevado a cabo la planificación del trabajo parlamentario. En este sentido, Navarrete ha explicado que "como es habitual" se ha fijado que en el séptimo periodo de sesiones haya tres plenos al mes.

Sin embargo, para el mes de septiembre únicamente hay previstas dos sesiones plenarias, que se celebrarán los días 20 y 27 de dicho mes, mientras que en el mes de octubre los plenos se celebrarán los días 11, 18 y 25.