Junta traslada a Cecam la necesidad de seguir colaborando por la formación y el empleo


Actualizado 27/07/2019 13:07:34 CET
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se reúne con el presidente y al secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás y Félix Peinado.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se reúne con el presidente y al secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás y Félix Peinado. - JCCM

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha trasladado al presidente y al secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás y Félix Peinado, respectivamente, la necesidad de que el mundo de la educación y el mundo de la empresa sigan colaborando, como lo han hecho hasta ahora, para conseguir el objetivo de facilitar el acceso de los estudiantes al mundo laboral cuando concluyan su etapa de formación.

Rosa Ana Rodríguez, que ha recibido esta semana al máximo responsable de los empresarios castellano-manchegos en la sede de la Consejería, ha indicado que este camino de colaboración pasa por seguir desarrollando iniciativas y proyectos que vinculen la formación a lo que demanda el mercado laboral. "Nuestra prioridad es formar para el empleo y apostar por facilitar a los jóvenes que estudian aquí salidas atractivas que les hagan querer quedarse a trabajar en nuestra tierra", ha asegurado.

Según ha informado la Junta en un comunicado, un claro ejemplo de esta estrecha colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Cecam, ha añadido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, son el convenio para el desarrollo de la Formación Profesional Dual o el Plan de Garantía Juvenil, "proyectos por los que debemos no solo seguir apostando sino además impulsar".

Sobre la FP Dual, Rodríguez ha recordado que se trata de una formación mixta que se desarrolla por una parte en los centros educativos y por otra, en las empresas. En concreto, pretende por un lado hacer partícipe a las empresas de la formación de los futuros graduados y, por otro, adaptar las enseñanzas a la realidad socioeconómica y a las demandas que en cada momento tiene el mercado laboral. "Esperamos que, durante esta legislatura, cada vez sean más las empresas que se adhieran y más los alumnos y alumnas que se beneficien de estos proyectos", ha indicado.

Rodríguez ha asegurado que durante esta legislatura se va a dar relevancia a la formación profesional "porque queremos que el alumnado cuente con preparación en un campo profesional polivalente" y para facilitar esta tarea de conectar la enseñanza con el tejido empresarial "va a ser fundamental la labor que desarrollemos desde la nueva dirección general de Formación Profesional e Innovación".

En cuanto al Plan de Garantía Juvenil, la consejera ha calificado de indispensable la colaboración con los empresarios de la región para hacer posible el acceso al mercado laboral de todos aquellos jóvenes que acaben su formación y estén en desempleo.

La reunión con los responsables de Cecam se enmarca dentro de los encuentros que está celebrando la nueva titular de Educación, Cultura y Deportes con representantes de los distintos colectivos que tienen relación directa con las áreas de gestión de la Consejería.

Para leer más