Gobierno regional aboga por estimular el consumo interno de carne de caza y mejorar la situación del sector cinegético

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:30

CIUDAD REAL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, abogó hoy por estimular el consumo interno de carne de caza "creando una cultura gastronómica", y así mejorar la situación del sector cinegético en la región.

Martínez Guijarro, según informó en nota de prensa la Junta, mostró hoy el apoyo de su departamento y del Gobierno autonómico al sector cinegético regional durante el transcurso de la Jornada organizada por la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA) Castilla-La Mancha, cuyo objetivo ha sido analizar la situación actual de crisis del sector así como realizar propuestas y medidas de apoyo.

De esta forma se refirió a uno de los problemas que están afectando al sector como es la bajada de los precios de la carne "una situación que está directamente ligada con el consumo de esta carne producida en España, especialmente en Castilla-La Mancha y Extremadura, que se exporta a Centroeuropea que es donde se consume de forma mayoritaria y por tanto es donde realmente se fija el precio de la carne".

En este contexto, el consejero señaló que será importante colaborar con el sector para estimular el consumo interno de la carne de caza "creando una cultura gastronómica y para ello impulsando la creación de figuras de calidad para promocionar este producto e incorporarlo de forma normalizada a las cartas de nuestros restaurantes".

Asimismo, Martínez Guijarro compartió con los representantes de Aproca su preocupación por la actual situación que atraviesa el sector cinegético tanto desde el punto de vista empresarial como profesional, afectado por el cambio en los hábitos de ocio de muchas personas en momentos de crisis que reducen la práctica de este tipo de actividades.

También se refirió a otro importante asunto, que preocupa al sector en este momento, como es la nueva normativa sanitaria europea, de obligado cumplimiento, que establecen medidas específicas de higiene de los alimentos de origen animal y también otras medidas aplicables a los subproductos animales no destinados a consumo humano, que incluye determinados subproductos de caza silvestre.

En este sentido, explicó que "desde la Consejería queremos colaborar con el sector para poder cumplir con la nueva normativa sanitaria para lo cual se está redactando una Resolución que, entre otros objetivos, intente prevenir la transmisión de enfermedades entre la fauna silvestre y también para que los restos de animales provenientes de las cacerías conlleven el menor gasto para los organizadores".

Según manifestó el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural "el Gobierno regional es consciente de que tenemos un sector cinegético con un importante valor socioeconómico para el desarrollo de muchas de nuestras comarcas, con un volumen de facturación cercano a 300 millones de euros". Y una prueba de ellos son los 5.737 cotos privados que tiene la región, más 3 cotos sociales, 2 reservas de caza y 40 zonas de caza controlada y más de 199.000 licencias expedidas.

De esta forma, insistió, "hemos de respaldarlo de cara a futuro y para ello se va a impulsar la actividad desde el punto de vista del turismo de interior en colaboración con la Consejería de Turismo".

Esta jornada, inaugurada por el consejero junto al presidente de APROCA Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, y el presidente de la Federación de Caza regional, Juan de Dios García, contó con la participación de representantes de titulares de cotos, propietarios, gestores, organizadores de cacerías, veterinarios, industrias cárnicas y técnicos de la administración, entre otros.

Contenido patrocinado