Actualizado 17/10/2009 19:24

El Gobierno regional anima a las castellano-manchegas a participar en el programa de detección precoz de cáncer de mama

Muestra su apoyo decidido a los hombres y mujeres de la Asociación Santa Águeda de Puertollano (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, animó hoy a todas las mujeres de Castilla-La Mancha a que participen activamente, realizándose las mamografías pertinentes y las pruebas oportunas a través del programa de detección precoz de cáncer de mama del Gobierno Regional.

Este fue el principal mensaje que lanzó Rodríguez durante su participación en la campaña de cuestación que, como todos los años, ha organiza hoy la Asociación de Mujeres Masectomizadas Santa Águeda de Puertollano (Ciudad Real), con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, según informó la Junta en nota de prensa.

Rodríguez incidió en que detectar a tiempo esta enfermedad incrementa considerablemente las posibilidades de curación de las mujeres que pueden verse afectadas. Por eso, dijo que "el Gobierno de Castilla-La Mancha no escatima esfuerzos a la hora de potenciar el programa regional de detección precoz y, para los años 2009 y 2010, ha incrementado su presupuesto regional en un 20%", agregó.

Así, Rodríguez recordó que Castilla-La Mancha es la única región de Europa que establece un protocolo por el cual las mujeres que deben pasar revisión se encuentran entre los 45 y 70 años, a diferencia del resto de programas estatales y europeos que marcan la edad inicial para la revisión en los 50 años.

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, "estos datos son muy positivos ya que demuestran que estamos avanzando en la concienciación pero también, en la modernización de los métodos de detección precoz", dijo Rodríguez quien destacó, además, el compromiso del presidente regional, José María Barreda de incrementar el equipamiento tecnológico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a este respecto.

Según la portavoz, en Castilla-La Mancha se ha hecho una gran inversión en nueva tecnología, de mayor garantía y eficacia, "innovando siempre en nuestras técnicas y en nuestros hospitales". Igualmente, ese esfuerzo inversor se reconoce en las aportaciones a la investigación, sobre todo, el que se está realizando a través del Hospital de Albacete.

SANTA ÁGUEDA

Rodríguez quiso además aprovechar su presencia en Puertollano para mostrar el apoyo decidido del Gobierno regional a estos hombres y mujeres de la Asociación Santa Águeda y a las asociaciones de pacientes en general, "que todos los días se dejan la piel para ayudar a los enfermos, para demandar al Gobierno de Castilla-La Mancha más medios pero, sobre todo, para ayudarnos a concienciar a las mujeres de la necesidad de detectar cuanto antes esta enfermedad", argumentó.

En este sentido, reiteró que "son un apoyo para las mujeres, pero también son un apoyo para el Gobierno Regional porque a través de ellos, también nosotros, estamos llegando a la ciudadanía", manifestó.

La portavoz regional, que en la mesa petitoria estuvo acompañada por la presidenta de Santa Águeda, Ana Valderas; y el jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Ciudad Real, Javier Espinosa Arranz, quiso también dar la enhorabuena, en nombre de Barreda, a esta Asociación ya que el pasado mes de septiembre fue galardonada con el Premio Sanitaria 2000 de la empresa editora de la prestigiosa revista Redacción Médica.

Por su parte, la presidenta de Santa Águeda, Ana Valderas, se mostró muy agradecida por el apoyo que siempre "hemos recibido del Gobierno de Castilla-La Mancha". Un Gobierno --dijo-- "preocupado por estas mujeres", que a diario son 44 a las que se les diagnostica esta enfermedad. Por eso, apuntó que "creo que hoy tenemos la obligación de salir a la calle para concienciar a la mujer, porque esta enfermedad se puede evitar si hay una detección precoz".

Finalmente, Javier Espinosa, que durante toda la mañana estuvo respondiendo a consultas de las mujeres que se acercaban hasta la mesa petitoria, agradeció al Gobierno regional "que pongan todos los medios a nuestra disposición para que las mujeres no tengan que tratarse fuera de la región y lo puedan hacer, aquí, en Castilla-La Mancha", concluyó.