El Gobierno regional apunta que la investigación ya está garantizada con la fiscalización del Banco de España

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 14:52

Dice que el PP tiene información de la caja por haber estado presente en ella y por la relación de Cospedal con López del Hierro

TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseveró hoy, respecto a la apertura de una comisión de investigación sobre CCM, que la transparencia está garantizada ya por el hecho de que la entidad esté siendo fiscalizada por el Banco de España. También defendió que el PP tiene información más que sobrada de la caja, por estar presente en ella, y por la relación que la secretaria general y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, "tiene con un miembro de CCM", en relación implícita a Ignacio López del Hierro.

La portavoz del Consejo de Gobierno se pronunció, a preguntas de los medios, sobre la comisión de investigación demandada por los grupos de la oposición. Este asunto, señaló, va en el orden del día del pleno que mañana se celebra en las Cortes regionales, "y mañana decidiremos si la habrá o no, aunque en cualquier caso no nos preocupa esa posibilidad de que se investigue".

No obstante, agregó la voluntad del Ejecutivo castellano-manchego de exigir responsabilidades en caso de que se determinen actuaciones que no hayan sido correctas.

"No tenemos ningún problema porque sabemos de nuestra transparencia y responsabilidades, pero qué mayor transparencia y depuración de responsabilidades que la entidad sea fiscalizada por el Banco de España, y qué mayores garantías que esa investigación la realice el Banco de España", dijo.

Transparencia, prosiguió Rodríguez, que también ha predominado en los 14 consejos de Administración y 15 asambleas celebradas en el seno de la entidad, en la que según recordó estaban representados todos los grupos políticos, que adoptaron decisiones por unanimidad. "De ello se desprende que no existían divergencias, y eso es garantía de que las cosas se estaban haciendo bien, porque si no, todos los ojos se habrían dado cuenta", aseguró.

Dicho esto, destacó que CCM Corporación, que ahora está siendo cuestionada, tiene colgadas en su web todas las decisiones aprobadas en el seno de su consejo, "y además en esa comisión estaba presente Ignacio López del Hierro, que creo que es una persona cercana a María Dolores De Cospedal, que tiene información más que sobrada de lo que se ha hecho en CCM".

"No entiendo esa demanda de transparencia y de información cuando la líder de la oposición es la que más sabe de CCM, por su relación con ese miembro de la Caja de Castilla La Mancha", reiteró.

Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad "que en ningún momento ha tenido De Cospedal, que ha planificado una estrategia, como quedó de manifiesto en la conversación que se filtró a los medios por un micrófono abierto, en la que se vio que hizo dimitir a sus consejeros. Eso es demasiado elocuente para saber que se trataba de una estrategia bien planificada", defendió.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego afirmó que en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, quedó de manifiesto el deseo de que se depuren responsabilidades en caso de que se determinen irregularidades, algo insistió que compete al Banco de España.

Respecto a la dimisión de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que también reclamó el PP, Rodríguez defendió que "aquellos que nunca depuran responsabilidades políticas no tienen ningún crédito cuando intentan exigirla a los contrarios, y siento decir que no está prevista la dimisión de la consejera, porque entre otras cosas el Gobierno regional no es responsable de lo que haya podido suceder en la entidad de ahorro", concluyó.