El Gobierno regional autoriza anticipar 286 millones de euros de la PAC del próximo año para los agricultores de C-LM

ASAJA dice que los Presupuestos de la Junta para la agricultura "son insuficientes" pese a que hay "una apuesta fuerte" por el medio rural

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:07

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, adelantó hoy que la Junta ha dado la orden de pago del anticipo de 286 millones de euros, es decir, del 70 por ciento, del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) de la Política Agrícola Común (PAC) correspondiente al año 2010, "que a lo largo de esta semana percibirán los agricultores de Castilla-La Mancha".

En declaraciones a los medios momentos antes de la reunión del Consejo Asesor Agrario, Guijarro explicó que la Comunidad Autónoma será la primera, junto con Castilla y León, que procederá a este pago anticipado, "con lo cual venimos a hacer un esfuerzo para intentar resolver los problemas de liquidez que pueda tener el sector", afirmó.

En cuanto a otros asuntos que la Junta transmitirá al Consejo, Guijarro explicó que se expondrán los Presupuestos de la Consejería para el año próximo, que recordó que ascenderán a 1.536 millones de euros con un incremento del 2,4 por ciento respecto al año anterior, "lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por el sector agrario", agrario.

Asimismo, manifestó que con ello se pretenda que el sector "siga avanzando" porque "entendemos que sigue siendo uno de los sectores estratégicos de cara al futuro en nuestra Comunidad Autónoma" y añadió que así se ha recogido en el Pacto por Castilla-La Mancha, ya que los Presupuestos recogen todas las actuaciones a las que se hacía referencia en dicho Pacto.

Guijarro destacó en este sentido los crecimientos en algunas direcciones generales de la Consejería como en la de Desarrollo Rural donde se incorporan todos los planes de apoyo a la industria agroalimentaria o en la Dirección General de Política Forestal, así como el compromiso del mantenimiento de todas las líneas de ayudas que reciben directamente los agricultores y los ganaderos de la región.

'LEY OMNIBUS'

Por otra parte el consejero explicó que en otro punto del orden del día se abordará la 'Ley Omnibus' en lo que afecte a las leyes del sector agrario a la región, es decir, la Ley de Calidad Agroalimentaria para "simplificar" el trámite en reconocimiento de las denominaciones de origen, una modificación de la Ley de Montes y una simplificación de la normativa en cuanto a vías pecuarias.

Asimismo, según el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, en el Consejo Asesor Agrario se informará de los pagos del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) que van desde el 15 de octubre del 2008 al 15 de octubre del 2009, y que consisten en 1.000 millones de euros de la PAC en sus distintas vertientes.

Igualmente, apuntó que el Consejo abordará también la normativa en materia de reestructuración del viñedo donde las principales novedades son la vinculación de los planes de reestructuración a proyectos de comercialización y con el objetivo de reducir los costes de las explotaciones de la viña en la región.

Según el consejero, se tratará también una orden que regula lo referente al asesoramiento a explotaciones, algo que calificó de "fundamental" para garantizar el cumplimiento de la PAC por parte de los agricultores, así como una orden que regula que las explotaciones prioritarias en Castilla-La Mancha.

Por último, dijo que también se informará al Consejo Asesor de las convocatorias que de apoyo financiero que ha puesto en marcha el Gobierno regional tanto para la industria agroalimentaria como para los socios de las cooperativas, y la decisión de extender el plazo de presentación de esas solicitudes de financiación a las entidades hasta finales de este año.

"ES POSITIVO"

De otro lado, el presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, apuntó, también en declaraciones a los medios momentos antes del Consejo, que "es positivo" que se vuelva a retomar este organismo, ya que "hace mucho tiempo que no se celebraba", y añadió que "sería bueno" que se pudiera introducir en el mismo la representatividad de las asociaciones en función de como se ha llevado acabo a nivel nacional.

Respecto a los Presupuestos de la Junta para la agricultura, Fresneda señaló que "son insuficientes" para las necesidades que tiene planteadas el sector, pese a que afirmó que hay "una apuesta fuerte" por el medio rural en el sector agrario, ya que "es una de las pocas consejerías que mantienen sus presupuestos y los aumentan", añadió.

"Me gustaría que todo eso fuera encaminado a mejorar la gestión y en los pagos y ahí tendría que ir destinado el incremento en recursos propios fundamentalmente", manifestó Fresneda, para quien los Presupuestos de la Junta no vana mejorar los ingresos de un agricultor, "pero la gestión en materia de comercialización apoyada por la Junta, sí lo va a hacer", afirmó.

"UN CAOS"

Preguntado por la situación de la agricultura en España, Fresneda calificó la situación como "un caos" y afirmó que "el desastre está asegurado". "Por ello hemos convocado movilizaciones y estoy totalmente convencido de que van a ser las más grandes que ha conocido la historia de la agricultura", apostilló.

"Tenemos claro que la política agraria hasta le 2013 está totalmente decidida por parte de Bruselas para las comunidades autónomas y sus agricultores, lo que falta por determinar claramente es que un agricultor venda por debajo de los costes de producción sus productos, lo que nos lleva a un caos económico total", concluyó.

Contenido patrocinado