El Gobierno regional busca "aliados" entre los bancos para desarrollar el Plan Regional de Vivienda 2009-2012

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:06

TOLEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional busca "aliados" entre las principales entidades financieras que operan en Castilla-La Mancha para desarrollar el Plan Regional de Vivienda 2009-2012, especialmente con el objetivo de que "colaboren" en el anticipo de las ayudas y "agilicen" la concesión de préstamos a los demandantes.

Con este objetivo, se reunió hoy el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, con bancos y cajas en la sede de la Consejería, tal y como explicó el titular del Departamento en declaraciones a los medios.

"El Plan Regional de Vivienda, tiene que contar con muchos aliados, ya tenemos el apoyo de todas las instituciones, de los sindicatos, de los empresarios, de todos los agentes económicos y sociales que han votado y aprobado este Plan, pero necesitamos que compartan este plan las entidades financieras", señaló.

Según explicó, la política de vivienda de la Junta "requiere" de los promotores y de las entidades financieras para desarrollar el Plan Regional de Vivienda 2009-2012, que cuenta con una dotación de 650 millones de euros y que está destinado a facilitar el acceso a la vivienda y reactivas la actividad del sector de la construcción.

Así, Pingarrón indicó que el motivo de la reunión con los bancos y cajas en la región es "explicarles el Plan para comprometer su colaboración" y "para estudiar aspectos muy concretos como es el anticipo de las ayudas".

"Queremos que el nuevo plan permita a los beneficiarios de las ayudas disponer de este dinero en el momento que más se requiere, en el momento en el que van a firmar la compraventa del piso", señaló el consejero de Vivienda, que explicó que para ese anticipo los bancos cuentan con "todo el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha".

Con todo, según señaló Pingarrón, se trata de hacer las ayudas "lo más efectivas posibles y que contribuyan al objetivo de facilitar el acceso a la vivienda".

INTERÉS DE LOS BANCOS

Preguntado por la respuesta de los bancos, Pingarrón aseguró que los asistentes mostraron "mucho interés" en el Plan. "Han visto que se trata de ayudas muy importantes tanto para los promotores de vivienda protegida como para los adquirientes de vivienda y que con esas ayudas se podría facilitar el acceso a la vivienda a muchas personas y reactivar el sector de la construcción", agregó.

"Les he presentado el Plan con detalle, con ejemplos, para que conozcan los ejemplos más típicos y todos se han quedado muy interesados y vamos a continuar la reunión para seguir con todo el procedimiento de anticipo de ayudas que tiene preparado el Gobierno con el objetivo de contar con su colaboración", señaló.

En este sentido, aseguró que se trata de "no dejar ninguna solicitud de ayuda sin atender" puesto que la dotación económica del Plan de Vivienda a su entender es "suficiente para que todo el que solicite estas ayudas y cumpla los requisitos la pueda recibir". "Vamos a dar todo lo que nos pidan", afirmó.

Así, resumió que el objetivo de la reunión es "invitar a los bancos a que se sumen a este Plan" y paliar las dificultades de financiación de los beneficiarios de una vivienda de protección, recordando a las entidades financieras que la morosidad de este tipo de vivienda "apenas" existe.

"Se trata de animar a los bancos a que, sabiendo que la morosidad en estos casos es mínima, que sean ágiles en la concesión de los préstamos para que todo el demandante de vivienda pueda acceder a ella", resumió el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Contenido patrocinado