El Gobierno regional concede al SEPRONA el Premio Defensor del Medio Ambiente

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 14:12

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado, a propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, el premio al Defensor del Medio Ambiente que reconoce en su tercera edición el esfuerzo y el trabajo desarrollado por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Con este premio, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere distinguir la contribución del SEPRONA en la defensa y conservación de la naturaleza, de los recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética, piscícola y forestal de la región, informa la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha destacado -en nombre del Gobierno que preside José María Barreda- "la encomiable labor que, como el SEPRONA, realizan todos los colectivos, asociaciones, instituciones y empresas que velan en su labor diaria por la conservación y protección de nuestros espacios naturales. Un trabajo que queremos reconocer y elogiar públicamente desde el Gobierno regional porque beneficia y garantiza el futuro de todos los castellano-manchegos".

El 17 de Julio de 2006 se declara, por Ley, el Día del Defensor del Medio Ambiente, con el propósito de reconocer y agradecer, por parte de la sociedad castellano-manchega, la labor de personas y colectivos que trabajan en la defensa del entorno y el patrimonio natural de Castilla-La Mancha.

En 2007 el premio recayó en la "Revista Quercus", en el biólogo "Tomás Velasco Tejada" y en el "Observatorio de la Sostenibilidad en España" (OSE). En la edición del pasado año 2008, el premio fue concedido al "Ala 43 del Ejército del Aire" y a la "Revista Montes".

Entre los cometidos del SEPRONA se encuentra, también, el fomento de conductas de respeto a la Naturaleza, la comprobación del estado de conservación de los recursos hidráulicos, geológicos y forestales, con el propósito de impedir cualquier tipo de contaminación, agresión o aprovechamiento abusivo.

Además, los profesionales del SEPRONA colaboran de forma activa en la prevención de incendios forestales, en la protección del medio ambiente atmosférico, impidiendo, en todo momento, actuaciones que puedan perjudicar el disfrute y la conservación los parajes naturales castellano-manchegos.