CUENCA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, manifestó hoy su confianza en que la visita del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mañana a Ciudad Real para mostrar su apoyo a los agricultores, "sea en afán constructivo y con planteamientos de cara al futuro".
A preguntas de los medios, Martínez Guijarro reconoció que la situación de la agricultura y la ganadería es "bastante complicada" como consecuencia del precio de los productos que en algunos casos, lamentó, está por debajo de los costes de producción.
Por esto, frente a la visita de Rajoy, el consejero remarcó "lo que no necesitamos son frases apocalípticas que ya están haciendo algunos responsables del PP en Castilla la Mancha porque esto no contribuye a resolver los problemas del sector, sino a generar más incertidumbre sobre el sector en las entidades financieras".
Martínez Guijarro hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de toda la sociedad para conseguir que la agricultura y la ganadería sean un sector estratégico en la Unión Europea. "Es la mejor forma de garantizarnos alimentos en cantidad y en calidad de cara a futuro", señaló.
Asimismo, el consejero recordó que hay que exigir que las importaciones de terceros países cumplan las normas de seguridad y presenten todas las garantías alimentarias para que los agricultores y ganaderos españoles compitan en "igualdad de condiciones" con los exportadores de esos países.
PAC
Martínez Guijarro recordó, de otro lado, que a partir del año 2013 se aplicará una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y remarcó que la postura del Gobierno regional "es muy clara: queremos que siga existiendo la PAC".
Para ello, explicó, "es clave que la agricultura siga siendo considerada por la Unión Europea, pero sobre todo por la sociedad europea, un sector estratégico de cara al futuro".