GUADALAJARA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, José Valverde, lamentó hoy que el Partido Popular no haya votado a favor del texto debatido en la ponencia del Estatuto de Castilla-La Mancha "porque con su apoyo se garantizaría el trámite de aprobación", si bien afirmó que "aunque nos hubiese gustado más el voto a favor", el hecho de que no hayan votado en contra les parece positivo "porque, al menos, parece que hay más margen para que se sumen al acuerdo".
Valverde reconoció en rueda de prensa que le da "un poco de pena" que el Partido Popular no defienda en Castilla-La Mancha lo que en otras comunidades autónomas sí defendió "porque fue el PP quien planteó y apoyó una reserva de agua en las Cortes de Aragón".
En ese sentido, Valverde recordó que, tras llegar a un acuerdo entre populares y socialistas en el Parlamento castellano-manchego, el PSOE "fue el único que defendió con uñas y dientes dicho acuerdo a nivel nacional".
El consejero de Presidencia señaló "que no es lógico" que un texto que sale consensuado a nivel regional no reciba el apoyo de esos mismos grupos políticos en otras instancias. Según José Valverde, si el Partido Popular no aprueba el texto del Estatuto "sería la primera vez que en España un grupo que aprueba un Estatuto en su comunidad, luego lo rechaza a nivel estatal".
José Valverde afirmó, por otra parte, que el Gobierno regional está dispuesto a sentarse con los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía para determinar qué cantidad de agua se reserva en la cabecera del Tajo para garantizar los usos de la zona y el caudal ecológico del río y quiso dejar claro "que ese caudal ecológico o lámina estable sólo podrá determinarse a partir de que en el Estatuto se reserven 4.000 hectómetros cúbicos, porque actualmente cualquier posibilidad en ese sentido es inviable".