El Gobierno regional destaca Mora (Toledo) como un pueblo que progresa y el olivo como un símbolo de paz

Actualizado: domingo, 26 abril 2009 18:26

TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero,aseguró hoy que el olivo es un símbolo de paz, y Mora (Toledo), un pueblo que progresa, "pues preservar las tradiciones vinculándolas al turismo y al desarrollo es un síntoma de inteligencia y una forma de abrazar el futuro".

Así lo manifestó con motivo de la 53ª Fiesta del Olivo en Mora (Toledo), declarada de Interés Turístico Nacional y que festeja de forma colectiva el final de la recolección de la aceituna rodeada de múltiples actividades culturales, informó la Junta en nota de prensa.

Como parte de esta festividad, la consejera asistió a la celebración de la misa solemne en la Iglesia parroquial de Mora. Tras ésta ha tenido lugar el desfile de carrozas y carros engalanados, en el que han participados las reinas de la fiesta.

Además del alcalde de la localidad, José Manuel Villarrubia, en la celebración también han estado presentes el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en esta provincia, Jesús Nicolás, y las alcaldesas de Mascaraque y Manzaneque.

Esta fiesta, que se celebra desde 1957, cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, y tradicionalmente se celebra el último domingo del mes de abril. Con el fin de disfrutar de estos días de fiesta, la localidad de Mora recibe miles de visitantes para compartir con los vecinos esta Fiesta del Olivo que rinde homenaje al milenario árbol, principal fuente de ingresos de los agricultores de Mora.

Durante los tres días que dura esta celebración, Mora ha acogió numerosas actuaciones, entre las que se encuentran las de los grupos Cómplices y el músico Hevia, que están incluidas en la temporada de primavera de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.

Como despedida a estas fiestas, en la tarde de hoy se celebrará la trigésima edición del Festival de Grupos Folclóricos. Éste se celebrará en el Auditorio Municipal, y contará con la participación de los grupos de Coros y Danzas de Mora (Toledo) y de 'Nuestra Señora de la Antigua' de Mérida (Badajoz); y las asociaciones folclóricas del 'Santísimo Cristo de la Veracruz' de Mora (Toledo) y de 'El Lagar' de Socuéllamos (Ciudad Real).

ORÍGENES

La celebración de la Fiesta del Olivo debe su origen al agricultor José Fernández Cabrera-Maestro, propulsor de la idea de celebrar o festejar el final de la recogida de la aceituna de una forma colectiva, en lugar de forma individual, como se hacía hasta entonces.

Fue así como la Fiesta del Olivo comenzó a celebrarse en 1957, si bien, con anterioridad a esta fecha, los propietarios de los olivos tenían como costumbre invitar a una comida o cena a cuantas personas habían participado en la recogida del fruto. Así, se organizaban bailes y engalanaban los carros que habían servido para transportar el fruto desde el olivar a la almazara, festejando el final de la recolección de la aceituna.

A partir de entonces, poco a poco, la Fiesta del Olivo fue tomando auge a nivel provincial y nacional, lo que originó que desde el entonces Ministerio de Información y Turismo se le otorgara la categoría de Interés Turístico Nacional.