El Gobierno regional distribuirá 360.000 trípticos informativos en el sistema educativo de Castilla-La Mancha

Los centros contarán también con una única guía nacional sobre los protocolos a seguir, pese a que C-LM tiene preparada una propia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 14:31

TOLEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional distribuirá un total de 360.000 trípticos en el sistema educativo de la región con el fin de informar sobre las actuaciones que está desarrollando el Ejecutivo castellano-manchego entorno a la Gripe A.

Así lo aseguró hoy el viceconsejero de Educación y Ciencia, Pedro Pablo Novillo, a preguntas de los medios, momentos antes de la primera de las dos reuniones que tendrán lugar en la provincia de Toledo con los responsables de los centros educativos, y acompañado de la directora general de Salud Pública, Berta Hernández.

Según concretó Novillo, en estas reuniones se informará de cómo son los síntomas de la enfermedad, su importancia y "todo lo que necesiten saber los responsables de los centros docentes para tomar las medidas necesarias con el fin de evitar la extensión del virus y para que se extremen las medidas higiénico-sanitarias en los centros", apuntó.

El viceconsejero de Educación y Ciencia recordó que tanto su Consejería como la de Salud y Bienestar Social han decidido establecer una política común para que todas las familias de la región y el personal, tanto docente, como no docente, "tengan plena información".

Asimismo, explicó que durante estos días se remitirá a la totalidad de los centros educativos de la región, desde las escuelas infantiles a la universidad, un número de carteles y trípticos informativos suficientes para que se tenga conocimiento "pleno" de las medidas a desarrollar.

"TODAS LAS PREVISIONES HECHAS"

Igualmente, insistió en que por parte de las autoridades sanitarias, "están todas las previsiones hechas para que en el caso de que se extienda el virus y haya una situación diferente a la que hay todos los inviernos con la gripe estacional, se tomen las medidas oportunas", agregó.

Novillo también quiso manifestar que tanto el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, como la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, ya han mantenido reuniones informativas con todos los sindicatos de profesores y las confederaciones de madres y padres de alumnos en las que se les ha trasladado toda la información disponible.

"Lo que vamos a hacer en todas las reuniones es trasladarles ese mensaje de tranquilidad y normalidad, porque no hay ninguna situación para que haya alarma, angustia o miedo ninguno", afirmó Novillo, quien dijo que con estas reuniones se cumplirá el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de que toda la población tenga conocimiento "suficiente" de la situación.

A preguntas de los medios, Novillo no pudo concretar el número exacto de los responsables educativos que acudirán tanto a la reunión de hoy en Toledo como a la de mañana en Talavera de la Reina, y añadió que lo importante es que todos los centros de la provincia recibirán información.

Preguntado por cuál será la siguientes actuaciones que se llevarán a cabo, Novillo dijo que, además de que todos los directores de los centros podrán llevarse los trípticos informativos de la campaña de la Junta en estas reuniones, llegarán también a los centros carteles gráficos y una guía sobre el protocolo de actuaciones para saber cómo actuar.

GUÍA NACIONAL

En este punto, Novillo aclaró que en Castilla-La Mancha existe una guía propia de este tipo que no se distribuirá porque ha habido un acuerdo de todos los consejeros y consejeras de educación de España, incluidos los del Partido Popular, para que se distribuya una única guía nacional.

Según Novillo, esa guía, que será mañana "posiblemente" aprobada en la Comisión Nacional de Salud Pública y pasado mañana recibirá el visto bueno de la Comisión General de Educación. "Por lo tanto, nosotros, que si somos respetuosos con el consenso, no vamos a mandar nuestra guía, sino que vamos a esperar para que todos los centros reciban la misma que todos los centros de España", añadió.

En este sentido, aseguró que "afortunadamente" ha habido "prudencia y responsabilidad" en las comunidades gobernadas por el PP, pese a que lamentó que algunos responsables 'populares' de Castilla-La Mancha "o no tiene información, o si la tienen utilizan un tema sensible, como el de las saludo pública, para hacer política partidaria", afirmó.

A preguntas de los medios sobre la propuesta del PP de que las profesoras embarazas no se incorporen a las aulas hasta que se vacunen, Novillo señaló que no habrá "ninguna" medida para este colectivo porque sería algo "un tanto absurdo".

"Deberían no ir al colegio, no ir a la compra, no ir al cine, no pasear o no entrar en contacto con nadie, lo que sería aislar a un grupo entero de personas. Por otra parte mujeres embarazas no hay sólo en educación y afortunadamente los responsables del PP en el resto de las comunidades autónomas que tiene competencia de gobierno no apuestan por esa medida", concluyó.

Contenido patrocinado