El Gobierno regional ha incrementado un 63% la inversión en el transporte sanitario desde que asumió las trasferencias

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:24

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, reiteró hoy que la sanidad es uno de los principales objetivos del Gobierno regional como demuestra el hecho de que la inversión en el traslado de enfermos se haya incrementado un 63 por ciento desde el 2001, año en que la región asumió las competencias sanitarias.

En rueda de prensa, García-Page señaló que el Consejo de Gobierno, en su sesión de la presente semana, dio luz verde a la modificación técnico-sanitaria del transporte sanitario por carreteras, lo que implica la actualización de algunas de las características que han de reunir las ambulancias, así como el incremento de la dotación de equipamiento.

Este decreto también supone la equiparación de las titulaciones de formación profesional reglada del personal, que en el futuro se establezcan en materia de transporte sanitario con las que en la actualidad existen.

García-Page destacó la importancia de este servicio, que garantiza la eficacia y la calidad de un sistema de salud, y recordó que según ultima encuesta de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la satisfacción de los castellano-manchegos con su sistema sanitario es 14 puntos superior a la media nacional, "lo que viene a reconocer los esfuerzos del Ejecutivo regional".

El también portavoz de la Junta reconoció que dentro del sistema de salud, quizá, la mejora del transporte sanitario sea el aspecto al que el Gobierno regional ha destinado más esfuerzos, como demuestra el incremento de la inversión en el traslado de enfermos, que actualmente se sitúa en 20 euros por habitante, indicador que triplica el gasto de Madrid y duplica el de Castilla y León.

La flota de vehículos, apuntó García-Page, también se ha incrementado en un 30% desde que Castilla-La Mancha asumiera las trasferencias, contando ahora con 509 ambulancias, de las cuales, 155 son para emergencias, y 23 son UVIS móviles; así como el número de profesionales especializados, que asciende a 300, casi el doble que en 2001, de tal forma que Castilla-La Mancha es la región con más vehículos de asistencia por habitante, con uno por cada 29.

Por último explicó que las UVIS atendieron 35 actuaciones diarias, y 7 de cada 10, el 70 por ciento, se atendieron en menos de 15 minutos algo que para el vicepresidente segundo es un "indicador claro de la eficacia en la prestación del servicio".

Contenido patrocinado