El Gobierno regional invierte 13 millones de euros en la construcción de 121 nuevas helisuperficies en C-LM

Barreda visita Ballesteros
EP/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 14:35

CIUDAD REAL 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que el Gobierno regional está construyendo 121 helisuperficies en la región con una inversión de 13 millones de euros, de las cuales 35 son de nueva construcción en la provincia y 11 de las que ya estaban construidas se están adecuando al vuelo sanitario nocturno.

Barreda, que ha estado en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) inaugurando el Consultorio Local, ha destacado el gran esfuerzo inversor que el Gobierno autonómico está haciendo en esta Legislatura en la provincia de Ciudad Real en Atención Primaria, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así y según ha manifestado, se ha puesto en marcha un Centro de Salud en Alcázar, en Ciudad Real capital, en Villanueva de la Fuente, en Villahermosa, en Almagro y en Corral de Calatrava, Centro de Salud que presta servicio a la población de Ballesteros de Calatrava.

Además ha anunciado que próximamente se pondrán en marcha nuevos centros de salud en Puertollano, Malagón y en Membrilla, todos ellos dotados con servicio de Fisioterapia, Salud Bucodental, Cirugía menor y ecógrafos.

ESFUERZO

El presidente regional ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional para mejorar la red pública de servicios sociosanitarios en toda la Región y animó a todos los presentes a visitar el nuevo consultorio local "perfectamente preparado para que los profesionales de la sanidad ejerzan su labor perfectamente".

Barreda ha puesto en valor la calidad de los profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha sin los que, dijo, no hubiera sido posible construir esta red sanitaria y este esfuerzo que no tiene precedentes porque, ha añadido, "nunca antes se había invertido tanto en tan poco tiempo".

En este sentido, ha recordado que la mayor parte de las infraestructuras sanitarias de la Región se han construido en los últimos diez años, como el Hospital General de Ciudad Real, un centro con nuevas especialidades y un material a la vanguardia para que los médicos puedan realizar los diagnósticos rápidos y correctos.

Barreda ha comparado esta situación con la de hace unos años cuando, dijo, no existían estas posibilidades y destacó el esfuerzo en poner a disposición de los usuarios nuevos servicios como el del transporte aéreo sanitario.

Para el presidente, aunque estas inversiones son elevadas merecen la pena porque "no se puede poner precio a la vida de una persona", de ahí que advirtiera que el Gobierno regional seguirá trabajando en la misma dirección para consolidar uno de los mejores servicios socio sanitarios públicos de toda Europa.

"En Castilla-La Mancha tenemos un sistema que garantiza que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, van a ser atendidas", ha recordado el jefe del Ejecutivo autónomo que ha insistido en que este esfuerzo es muy costoso pues cada día los castellano-manchegos destinan 10,3 millones de euros a mantener estas políticas.

A pesar de lo cual, ha advertido, se paga entre todos y eso es lo que garantiza que todas las personas seamos tratadas de igual manera en una sanidad excelente. Es, dijo, "la solidaridad de lo público".

VALORAR Y CUIDAR

Sin embargo, Barreda ha animado a todos los castellano-manchegos a valorar y cuidar lo logrado hasta ahora en este ámbito porque, dijo, unos años de desinversión podrían terminar con un sistema sanitario público excelente. "Creo que es conveniente que sepamos cuánto cuesta lo que tenemos y la importancia de defender una conquista social que es fundamental", ha señalado.

Asimismo, pese a reconocer los momentos de dificultad económica, ha asegurado que las prioridades del Ejecutivo autónomo son y seguirán siendo la educación, la sanidad y las políticas sociales porque el objetivo es "que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos" y que las personas que más ayuda necesitan de los demás tengan un trato diferente.

Por eso, ha añadido que "somos la Comunidad Autónoma que mejor aplica la Ley de Dependencia y la que mejor cuida de sus mayores", señaló Barreda que argumentó sus palabras recordando los resultados del informe Foessa, dependiente de Cáritas, que colocan a Castilla-La Mancha como la región que más ha avanzado en cohesión social en los últimos años.

A este respecto Barreda se ha proclamado a favor de la igualdad real de oportunidades pues, en su opinión, es por lo que hay que trabajar siendo consciente de que hay otras cosas en las que hay esforzarse como la mejora de las comunicaciones.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es ya la Comunidad mejor comunicada de España y destacó las inversiones realizadas por el Ejecutivo regional en infraestructura hidráulica para asegurar el abastecimiento de agua.

Barreda ha insistido además en que el avance de la Región hay que asegurarlo entre todos, el Gobierno regional de la mano de toda la sociedad firmando un acuerdo, el Pacto por Castilla-La Mancha, que refleja esta puesta en común para conseguir que la Región pueda mirar hacia delante con optimismo y que "cada vez se viva más y mejor".

Por su parte, el alcalde de Ballesteros, Juan Carlos Moraleda, ha destacado la sensibilidad y el empeño de Barreda por impulsar las políticas socio sanitarias que, ha dicho, han hecho posible la inauguración de este Consultorio Local.

"Gracias por tu compromiso, tu preocupación, y por tu lucha por la igualdad", ha afirmado el primer edil que agradeció además el apoyo incondicional del Gobierno regional a la promoción del empleo rural en la zona.

NUEVO CONSULTORIO

El Consultorio Local de Ballesteros de Calatrava tiene una extensión de 164 metros cuadrados y dispone de una sala de espera, una consulta médica, una consulta de enfermería y sala de curas y un patio.

La plantilla del Consultorio Local está formada por un médico de Atención Primaria, y una enfermera, que prestan servicio a 405 usuarios de la localidad.

Ballesteros pertenece en la Zona Básica de Salud de Corral de Calatrava, donde se ofrecen los servicios de odontología, fisioterapia, consulta de matrona y se atienden las urgencias, gracias al Punto de Atención Continuada.

Contenido patrocinado