El Gobierno regional invierte más de dos millones de euros en actividades para divulgar y difundir la ciencia

Ciencia
EP/JCCM
Actualizado: domingo, 11 abril 2010 16:13

TOLEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha invertido más de dos millones de euros en actividades de difusión y divulgación científica en el marco del Plan regional de I+D 2005-2010, con el que se pretende acercar la ciencia a todos los rincones y a toda la población castellano-manchega.

Con el fin de continuar esta labor, las Consejerías de Educación y Ciencia, y de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Fundación Cultura y Deporte, han suscrito un convenio para el desarrollo de las actividades del programa 'Ciencia en Ruta', del que se beneficiarán unos 45.000 escolares de las cinco provincias de la región, informó la Junta en nota de prensa.

El convenio, que ha sido firmado esta semana entre las consejeras María Ángeles García y Soledad Herrero, destinará este año 90.000 euros para la realización de este programa que se llevará a cabo en varios centros educativos y en distintas localidades de Castilla-La Mancha. Las actividades que incluye están basadas en la utilización de un planetario móvil, dos laboratorios móviles y talleres de "Robótica", "El Cerebro", "Mi digestión", "Evolución", "Supervivencia", "Cohetes" y "Astronomía".

Promovido por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación y Ciencia, el programa 'Ciencia en Ruta' tiene el objetivo de despertar entre los más jóvenes vocaciones científicas, acercándoles la ciencia de una manera divertida y amena.

La novedad de este año es la puesta en marcha del laboratorio móvil, otorgando un papel protagonista al profesorado, que se convierten en monitores para la investigación y la divulgación científica en el aula. Este laboratorio móvil es la nueva apuesta del citado Museo, que con la incorporación de material de microscopía, pretende que la investigación científica entre de lleno en las aulas. De este modo, los escolares aprenden el manejo del microscopio, la preparación de muestras y, finalmente, realizan una pequeña investigación que le permite indagar en el mundo menos visible como verdaderos investigadores.

Esta nueva fase, dirigida preferentemente a los centros que ya han participado en el programa 'Ciencia en Ruta', intenta continuar el movimiento de divulgación científica y la potenciación de la acción investigadora, con especial interés en los niveles educativos de Educación Primaria.

Poniendo a disposición del profesorado dos equipos de microscopía (14 microscopios, cámara de vídeo, ordenador, preparaciones y todo el material necesario) y los convenientes recursos didácticos se facilita la implementación por parte del profesorado de pequeños programas de experimentación y de investigación en el aula.