El Gobierno regional lanza un nueva guía-comic para conocer "lugares de leyenda" en Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 19:03

TOLEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó hoy en Fitur la guía-comic '20 Escapadas de leyenda', elaboradas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para "enriquecer la oferta turística de la región". Se trata de una guía que está "llena de magia, de voluntad y de ambición, para que grandes ciudades patrimonio y municipios un poco más pequeños pero igualmente importantes, sean visitados y su sector turístico tenga avances, porque los logros de los empresarios de Castilla-La Mancha son nuestros logros", señaló la consejera durante la presentación.

Este producto "innovador deja de lado la historia y entra en la leyenda", para acercarle al visitante esos "tesoros que están en el imaginario popular y forman parte de nuestro acervo, de nuestra tradición y cultura", y que están documentados históricamente.

Tal y como explicó Herrero, se trata de una guía "muy moderna y atractiva", que presenta en forma de cómic una veintena de leyendas de diversos enclaves turísticos de la región, donde la intriga y el misterio acompañarán al visitante por su recorrido.

De este modo, se promocionan espacios singulares de Castilla-La Mancha no sólo por su belleza y riqueza artística, sino también por su legendario pasado y su historia, con el objetivo de aumentar el número de visitantes y pernoctaciones a la región.

Las leyendas son "historias de amores imposibles, bandoleros, lagunas encantadas, criaturas misteriosas, princesas, historias del pueblo que se han transmitido generación tras generación, conservando la emoción de cada relato y pasando de abuelos a nietos".

En la guía-cómic, además de la narración de la historia se presenta información sobre los alrededores, lugares históricos y turísticos de interés para visitar. También hay un mapa de cómo llegar al lugar e información útil para comer y dormir, así como horarios y visitas de algunos espacios. La guía también dispone de información sobre las oficinas de información ubicadas en cada localidad. Sus páginas también incluyen bibliografía sobre las leyendas de Castilla-La Mancha para aquellos que quieran investigar más en la historia popular.

POR PROVINCIAS

En Albacete, el visitante podrá disfrutar con los misterios que encierra El Encantamiento de las Lagunas de Ruidera; La Encantada del Castillo de Munera de Villarrobledo o de la Cueva de la Camerata en Hellín; junto con la historia de la Piedra Encantada de Abengibre o la Leyenda del Bandolero El Pernales.

Desde Ciudad Real se descubrirá la magia de las Espuelas de oro de Quevedo, y también se podrá conocer la leyenda de El Saetón de Sierra Morena y visitar las pinturas rupestres de Fuencaliente; El Espíritu del Calatravo que hoy en día deambula por las Tablas de Daimiel con sed de venganza; o la leyenda de El Lagarto del Viso en el Viso del Marqués.

En la provincia de Cuenca se han elegido leyendas enmarcadas en las localidades de Alarcón, Uña, Priego, y la propia ciudad Patrimonio de la Humanidad. La leyenda del Pico de los Hidalgos; los Monstruos en la Laguna de Uña; la trágica historia de la Cruz de los Descalzos, junto a la Ermita de las Angustias; y el amor imposible de la Covacha del Moro.

En Guadalajara, el visitante podrá disfrutar de los imponentes castillos de los que goza esta provincia. Leyendas de Guadalajara, Pastrana, Brihuega o Sigüenza. Los Amantes del Torreón del Alamín; la apasionante vida de la Princesa de Éboli desterrada por el rey Felipe II a Pastrana donde murió recluida; la Piedra Bermeja y cómo la Peña Bermeja adoptó y dio su nombre al castillo de Brihuega; y Doña Blanca de Borbón, Castillo de Sigüenza.

En la provincia de Toledo, esta ciudad es protagonista de numerosas leyendas. Las callejuelas de su casco histórico esconden pasiones, dramas y aventuras que le trasladarán al visitante a otros tiempos históricos. Por ello, se han elegido cuatro leyendas, El palacio encantado y la Cueva de Hércules; La Peña del rey moro; El Cristo de la Calavera y El Beso. En Hontanar, a 56 km. de Toledo se sitúa la última leyenda de esta provincia, La Granja Templaria de Malamoneda, y cómo los caballeros templarios defendieron la fortaleza de los árabes.