El Gobierno regional ha reforzado la plantilla de alergólogos con 24 nuevos profesionales desde 2002

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 15:14

TOLEDO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha reforzado la plantilla de alergólogos con 24 nuevos profesionales desde que asumiera las competencias sanitarias en 2002, lo que ha permitido mejorar la calidad asistencial que se presta de este servicio en los centros hospitalarios públicos de la región, según señaló hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

Según informó la Junta en nota de prensa, Lamata se pronunció así en la inauguración de las jornadas conmemorativas del XXV aniversario del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo, al que han asistido un centenar de profesionales sanitarios y donde destacó que en los hospitales públicos se ha pasando de 17 a 41 profesionales de este servicio.

Acompañado del gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez, y del gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Eugenio Muñoz, el consejero agradeció al jefe de servicio de Alergología, Carlos Sesent, la labor diaria desarrollada por estos especialistas y destacó el esfuerzo de la Junta para potenciar su trabajo con más profesionales, más medios y mejores infraestructuras.

Por último, el responsable regional destacó la capacidad de superación de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha para buscar de manera constante mejoras en la atención que prestan a los ciudadanos, lo que ha permitido que la región disponga de uno de los mejores servicios de salud de España.

"Un ejemplo de ese horizonte de superación es el servicio de Alergología que dirige el doctor Sesent, un servicio completo, que abarca toda las atenciones posibles pero que no se conforma y continúa trabajando en nuevas líneas de trabajo relacionados con la alergia alimentaria, la alergia a medicamentos y la ligada al mundo laboral", indicó Lamata.

La jornada se desarrolla bajo el título "Desensibilización a fármacos y alimentos: un eficaz instrumento terapéutico" y en ella se dan cita los profesionales que durante estos cinco lustros han desarrollado su labor en el servicio toledano, según indicaron estas fuentes.

A este evento fue invitada la profesora de la Harvard Medical School de Boston, Mariana Castells Guitart, que hablará sobre desensibilizadores a quimioterápicos, antibióticos y monoclonales, bases fisiopatológicas y eficacia clínica.

Posteriormente, la coordinadora del comité de alergia a alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Montserrat Fernández Rivas, hablará sobre el tratamiento activo de la alergia a alimentos.

El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo está ubicado en el Hospital Virgen del Valle y cuenta con una plantilla de siete facultativos, tres profesionales de Enfermería, un auxiliar de enfermería y dos administrativos.

Desde que comenzara su andadura en marzo de 1985, cerca de 250.000 consultas han sido realizadas en el servicio de Alergología lo que representa que más de 100.000 pacientes han sido atendidos en este servicio, donde se realizan pruebas cutáneas a aeroalergenos, estudios de alergia a alimentos y alergia a fármacos, estudios de función pulmonar y test de hiperreactividad bronquial, entre otras muchas pruebas diagnósticas.

Además, desde el año 1994 realizan diariamente la captación, recuento e identificación de pólenes atmosféricos, según destacaron fuentes del Gobierno regional.

Contenido patrocinado