CUENCA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez, informó hoy que el Plan de Choque, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha contratado ya a 4.591 personas en proyectos de más de 640 consistorios de la región. Asimismo, anunció que esta misma semana el Gobierno regional reunirá a los agentes sociales para proponer una prórroga de este Plan.
En rueda de prensa, la consejera explicó que en los cinco meses de vida del Plan, se han adherido más de 640 consistorios de toda la región y "de todo signo político". A pesar de esto, remarcó que las contrataciones de los ayuntamientos socialistas suponen el 70% de las realizadas dentro del plan, mientras que las de los ayuntamientos 'populares' suponen el 30% del total.
Rodríguez arremetió contra los equipos de Gobierno 'populares' de las capitales de provincia. Señaló que mientras los ayuntamientos de Toledo y Albacete han contratado entre 340 y 370 personas, el de Guadalajara no ha contratado a ninguna y el de Cuenca sólo a 43. En Ciudad Real, por su parte, han dado trabajo a 120 empleados dentro del Plan de Choque.
En cualquier caso, recordó que los consistorios se han adherido al plan de manera muy equilibrada, independientemente del "color político" de los equipos de gobierno. Así, señaló que el 50% de las adhesiones provienen de gobiernos municipales del PSOE, el 40% del PP y un 10% de otras formaciones.
Así, manifestó, "donde se produce la diferencia y donde se ve la sensibilidad que tiene cada cual a la hora de estar con los trabajadores, es en la contratación y ahí la diferencia, entre los gobernados por el PSOE y los gobernados por el PP, es tan sensible como que estamos en un 70% de los trabajadores contratados por ayuntamientos gobernados por el PSOE, frente al 30% contratados por ayuntamientos del PP".
CREDENCIALES
En cuanto a las credenciales, Rodríguez indicó que en Castilla-La Mancha, 10.000 trabajadores cuentan con la credencial para trabajar dentro del Plan. A pesar de esto, señaló que de todos los acreditados, más de 2.800 han optado por no trabajar en el Plan para recurrir a la prestación de 420 euros puesta en marcha por el Gobierno central para aquellas personas que han agotado sus prestaciones por desempleo.
Además, la consejera anunció que esta misma semana el Gobierno regional reunirá a los agentes sociales para proponer una prórroga de este Plan de Choque. Considera que ha tenido un buen funcionamiento y que podría seguir dando empleo a aquellos parados que hayan agotado las prestaciones, ya que la situación económica, dijo, no ha mejorado.
En cualquier caso, confirmó que dependiendo de las posturas de los agentes sociales en la mesa de negociación, prolongarán este Plan o no. Asimismo, explicó que en caso de prorrogarlo, tendrán de debatir de nuevo las condiciones del proyecto.