El Gobierno regional triplica la superficie sanitaria de Erustes (Toledo) con un nuevo consultorio médico

Lamata
EP/JCCM
Actualizado: sábado, 24 abril 2010 19:52

TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado algo más de 102.000 euros a la construcción y equipamiento del nuevo centro médico de Erustes (Toledo), que ha sido inaugurado hoy por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y que triplica la superficie sanitaria de la localidad, pasando de los 50 metros cuadrados del anterior consultorio a los 150 metros cuadrados actuales.

En el acto de inauguración el consejero ha estado acompañado de la alcaldesa, Sonia Morales Jiménez, el director general de Familia, Hugo Muñoz, el vicepresidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, y el gerente de Atención Primaria de Talavera de la Reina, Fernando Grajera, informó la Junta en nota de prensa.

Ante numerosos vecinos que se han acercado a conocer las nuevas instalaciones, el consejero destacó que este nuevo consultorio es fruto de la excelente colaboración entre administraciones, en este caso del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Erustes, y de la generosa aportación de Josefina Maroto, vecina de la localidad que ha cedido los terrenos al municipio para desarrollar en ellos infraestructuras sociales.

Para Lamata, tanto estas actuaciones, modestas en cuantía y tamaño pero ambiciosas en objetivos, como las de mayor envergadura hacen de la sanidad de la región un referente para España y para el mundo. Por ello, agradeció el esfuerzo de toda la sociedad, ya que con sus impuestos permiten que el Gobierno del presidente Barreda consolide un modelo de progreso en el que la prioridad son las políticas sociales.

"El presidente Barreda se siente orgulloso de vosotros y quiere seguir trabajando para que Erustes y el resto de pueblos de Castilla-La Mancha tengan una vida mejor", afirmó.

Por su parte, la alcaldesa señaló que el nuevo Consultorio Local supondrá una mejora importante en la prestación de los servicios sanitarios en el municipio y agradeció el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha por las políticas de Bienestar Social.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El centro médico de Erustes pertenece a la Zona Básica de Salud de Santa Olalla y tiene asignadas un total de 225 tarjetas sanitarias. Se trata de un edificio de una sola planta, para facilitar el acceso y el tránsito de profesionales y usuarios, en el que se ubican una consulta de Medicina de Familia y otra de Enfermería, una sala de curas, una amplia sala de espera y baños adaptados, además de un almacén y una sala de calderas.

En este consultorio pasan consulta de lunes a viernes un médico, Pablo Bullón, y una enfermera, Begoña Bujedo, que son compartidos con el consultorio de la cercana localidad de Domingo Pérez, municipio en el que se contabilizan 439 tarjetas sanitarias.

La Gerencia de Atención Primaria de Talavera ha llevado a cabo el equipamiento sanitario de este consultorio, al que se ha dotado de electrocardiógrafo, holter de presión arterial, pulsioxímetro y cooxímetro, entre otro aparataje.

El municipio de Erustes pertenece a la Zona Básica de Salud de Santa Olalla, con más de 9.000 tarjetas sanitarias, municipio en el que se ubica el Centro de Salud. Esta zona cuenta además con otros siete consultorios locales, además del de Erustes, en El Casar de Escalona, Domingo Pérez, Carriches, Mesegar, Maqueda, Otero y Quismondo.