El Gobierno regional va a evaluar a los alumnos de Primaria y Secundaria para introducir mejoras en el sistema

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:25

CUENCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación y Ciencia, Pedro Pablo Novillo, anunció hoy que el Gobierno regional va a realizar a finales de abril una evaluación entre alumnos de Primaria y Secundaria de toda la región, para ver su grado de competencia y poner en marcha mejoras.

Antes de reunirse con los directores de centros escolares de toda la provincia, Novillo explicó a los medios de comunicación que no se trata de hacer un ranking ni de establecer comparaciones entre los centros de Castilla-La Mancha, sino de utilizar los mismos parámetros que usa el informe PISA para evaluar el sistema y saber qué aspectos hace falta mejorar.

La evaluación se hará entre los alumnos de Cuarto de Primaria los días 27 y 28 de abril, y el 29 y 30 entre los de Segundo de Secundaria. Según el viceconsejero, "es un proceso de envergadura importante, afecta a más de 45.000 alumnos de Castilla-La Mancha y vamos a realizar la evaluación en todos los centros de la región, esto es en 1.113".

Novillo, que resaltó que "un sistema que no reflexiona acerca de lo que hace y cómo lo hace, está condenado a no mejorar", señaló que este es el primer año que se realizará el informe de competencias, pero la intención de la Consejería es hacerlo anualmente para establecer un proceso de mejora permanente.

Asimismo, el viceconsejero se mostró confiado en que los resultados estén listos a final de curso "y que cada familia tenga un informe individual sobre su hijo, cada profesor sobre sus alumnos, cada centro otro informe sobre su centro, y la administración un informe general".

MEDICINA

El viceconsejero también se pronunció sobre las declaraciones del ministro de Sanidad, Bernat Soria, acerca de la falta de médicos en el país, frente a las altas "notas de corte" que existen en las Facultades de Medicina.

Novillo aseguró que seguirán actuando "como siempre, conjugando el respeto a la autonomía universitaria con las necesidades generales de la región. Hay un diálogo abierto entre el Ministerio y las universidades para hacer frente a la formación necesaria", dijo.