El grueso de ahorro del plan de Toledo vendrá del transporte y de las retribuciones extras a funcionarios

GUIJARRO Y HEREDERO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:23

Se reduce el dinero destinado a las sustituciones y se elimina la productividad anual por objetivos

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Toledo plantea el mayor ahorro en dos partidas de gasto corriente, en concreto, las correspondientes al transporte urbano --ahorro anual de 582.000 euros--, y en las retribuciones extraordinarias de los funcionarios --con un ahorro anual de 400.000 euros--.

Respecto a la reducción del gasto en el transporte urbano de la ciudad, la concejala de Hacienda, Paloma Heredero, ha señalado que este ahorro vendría, por un lado, del incremento de la tarifa de la tarjeta naranja --que como ya explicaron desde el Ayuntamiento, afectaría únicamente a las pensiones más altas, a las cuales se les elimina la gratuidad-- y de la subida del billete ordinario.

Además, se ha propuesto prolongar la vida útil de los autobuses --que pasarían de 7 años de utilidad hasta un máximo de 12--, medida que supone un ahorro de 22.800 euros anuales por vehículo y que evita la renovación de cuatro autobuses de la flota.

Asimismo, el Ayuntamiento incluye entre las medidas que afectan al transporte el inicio de trabajos "para el diseño y contratación de una nueva concesión que desplace parte del aleas (riesgo de incumplimiento de las prestaciones) del servicio contratista". Esta iniciativa dará como resultado un ahorro del 25 por ciento del coste final del servicio.

REDUCCIÓN DE RETRIBUCIONES EXTRAS

En retribuciones extraordinarias de los funcionarios municipales se ha calculado un ahorro anual de 400.000 euros que afectarían a las guardias extras y sustituciones de los bomberos, a las horas extraordinarias de la Policía Local y del resto de empleados municipales.

Así, se ha propuesto establecer "un porcentaje de jornada irregular que permita derivar a ella los trabajos extraordinarios que sean previsibles", según detalla el informe del Consistorio, así como establecer "como fórmula preferente la compensación en tiempo de descanso" en lugar de hacerlo con aportaciones económicas.

Además, desde la institución municipal pretenden regular "de forma diferente" la segunda dotación del Parque de Bomberos, incluyendo su cambio de horario por situaciones de guardias localizadas, reduciéndose así las guardias extras.

ESTACIÓN DE BUS A LA JUNTA

Por otro lado, el Ayuntamiento propone un ahorro de 344.500 euros anuales procedentes de la reversión de la estación de autobuses a la Junta de Comunidades. Lo que pretende esta medida es que en 2014 la concesión de la estación, que actualmente corresponde al Consistorio en calidad de adjudicatario, pase a la Administración regional, que es la titular de este servicio.

Asimismo, se prevé reducir el Fondo de Sustitución --dotación presupuestaria que atiende los nombramientos o sustituciones de empleados, derivados de bajas temporales-- de 385.000 a 185.000 euros, y se elimina el importe por productividad anual que recibían los funcionarios por cumplir objetivos y que suponía un total de 183.900 euros al año.

También se propone la eliminación del premio de jubilación que reconocía la productividad del servicio del personal funcionario y que tenía un coste de 73.000 euros, así como el premio de jubilación que se entregaba a aquellos trabajadores con más de 25 años de servicio y que tenía un coste de 29.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento intentará no sustituir, al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora, a los tres liberados sindicales que tiene la institución y ahorrar con ello 120.000 euros anuales, así como reducir en un 25 por ciento --26.000 euros anuales-- el presupuesto destinado a las dieta de alimentación que reciben los bomberos.

Por último, se propone eliminar la partida que incluye la entrega de regalos que cada año realizan los Reyes Magos a los hijos de los trabajadores del Ayuntamiento y otras cantidades consignadas para grupos de empresa --lo que supone un ahorro de 14.000 euros anuales--, y se reducirá el gasto en transferencias corrientes en 14.500 euros.

MEDIDAS ESTRUCTURALES E INGRESOS

En cuanto a las medidas estructurales, se propone una reducción del 5 por ciento --102.000 euros al año-- en la asignación que reciben los grupos municipales --PSOE, PP e IU-- así como reducir las partidas de los patronatos --Deportes, Turismo y Teatro de Rojas--, siendo el total de ahorro de esta partida de 731.600 euros anuales.

En el capítulo de ingresos, la principal decisión es la puesta en marcha de la tasa de basura, que entrará en vigor en julio de este año y que supondrán unos ingresos anuales a las arcas municipales de 3,5 millones de euros.

Además, se ha hecho una revisión de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que, de aprobarse este plan, supondría a partir de enero de 2013 una elevación neta de la recaudación anual de este impuesto en 1,15 millones de euros.

APROBACIÓN EN EL PLENO

La concejala de Hacienda ha aprovechado la presentación de este plan para pedir a los grupos políticos que mantengan una "actitud coherente" con esta propuesta de ajuste, que se debatirá en el Pleno de este miércoles y que "no responde al capricho del equipo de Gobierno si no que es un requisito impuesto por el Gobierno central".

Heredero, que ha estado acompañado por el concejal de Empleo y Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, ha asegurado que el Plan de Ajuste "no afecta a los servicios públicos esenciales" ni tampoco incluye medidas de reducción del personal del Ayuntamiento ni de las empresas concesionarias de servicios municipales.

En este sentido, ha precisado que el documento responde al objetivo de estabilidad presupuestaria para un horizonte de diez años y que contempla la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la próxima década.

También ha explicado que cuenta con el informe favorable del interventor municipal y que es el resultado de un estudio "serio y riguroso" realizado por los técnicos de su Concejalía sobre la situación económica del Ayuntamiento.